Reducción de subsidios a los servicios públicos
Los ministros de economía, Axel Kicillof y de infraestructura, Julio De Vido, anunciaron el pasado jueves 27 de marzo la implementación de un reducción de los subsidios a los servicios públicos de la que estará exeptuada la actividad industrial para darle continuidad a las políticas de expansión y para que los productos puedan mantener un precio para no perder competitividad.
La medida se aplicará en tres tramos, en abril, junio y agosto, y le permitirá al Estado ahorrar entre 5000 y 13 mil millones de pesos, que serán redireccionados hacia beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y el plan Progresar.
En cuanto a que esta reducción no será de aplicación para la industria, Axel Kicillof advirtió que “se pondrá en marcha un monitoreo ante eventuales situaciones de especulación, como aumentos de precios o desabastecimiento, que de comprobarse se procederá a la quita plena del subsidio”.
También Julio De Vido se refirió al consumo eficiente y señaló que “es necesario avanzar en el uso racional y eficiente de la energía. En el no derroche de un recurso no renovable, como es el gas natural. Así como hicimos en Precios Cuidados, cuando dijimos que el Estado no es el único responsable en el cuidado de los precios, está política de estímulo al consumo eficiente apunta a lo mismo”.
En el caso del gas natural, los usuarios que reduzcan el consumo en un 20% no se les aplicará la reducción del subsidio, y en caso de que el consumo se reduzca entre un 20 y un 50%, la quita del subsidio no superará el 50%.
Al respecto el día viernes 28 el ministro del interior y transporte, Florencio Randazzo dijo que esta política de reducción de subsidios no se implementará en el caso del transporte de pasajeros, por lo que no se espera cambios ni aumentos en las tarifas tanto para colectivos como para trenes.