8 Afirmaciones de Marcos Peña…8 Desmentidas con Cifras.
En septiembre, la utilización de la capacidad instalada del sector fue de 57,7 por ciento, uno de los niveles más bajos de la era macrista. Esto implica que el 42,3 por ciento de las maquinarias y equipamientos está parado, un costo muy elevado para el dueño de la planta y una pérdida inmensa para el entramado productivo y social.
La producción industrial acumuló la decimoséptima caída consecutiva en septiembre, cuando bajó 5 por ciento en relación al mismo mes del año pasado. Macri se despide sin que ningún sector productivo exhiba señales de recuperación.
La industria se convirtió entonces en una máquina de expulsar trabajadores desde el primer mes del gobierno de la alianza Cambiemos. La apertura comercial, los tarifazos, las rondas de fuertes devaluaciones, las tasas de interés altísimas y el derrumbe del mercado interno por el castigo a los ingresos reales de trabajadores y jubilados determinaron un sendero de permanente caída de la actividad fabril.
A partir del default, que fue eludido por el megapréstamo del FMI por 57 mil millones de dólares a mediados del año pasado, se aceleró la velocidad del retroceso. La desindustrialización derivó en una destrucción permanente de puestos de trabajo. Sólo en un mes del total de lo que va del ciclo macrista (hasta agosto, mes del último reporte oficial) no hubo pérdida neta de empleo industrial. Es una marca dramática.
La actividad manufacturera anotó la destrucción de 154.700 mil puestos de trabajo, desde noviembre de 2015 a agosto de 2019.
La economía macrista no sólo es reducción del nivel de actividad manufacturera, sino que también es aumento de concursos y quiebras. El relevamiento realizado por el Centro de Economía Política Argentina en Ciudad de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires y Córdoba, donde se localizan el 61 por ciento del total de empresas registradas, muestra que, en enero de 2016, había 567.483 firmas registradas, y que en agosto pasado se computaban 546.313. En ese lapso hubo una caída de 21.170 empresas.
Un promedio de 7 empresas entraron en concurso o quebraron por día hábil. Los técnicos del CEPA lo proyectaron a todo el país, cifra que se eleva a 11 empresas diarias que quebraron o entraron en concurso.