Femicidios.
Entre 2015 y 2018 se registraron en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires 56 víctimas de femicidios que representan el 58 por ciento de los 97 homicidios dolosos de mujeres, mujeres trans y travestis, informó la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM).
El 75 por ciento de los femicidios ocurrió en el ámbito privado y el 62 por ciento de las víctimas tenía entre 18 y 39 años de edad. El 57 por ciento son solteras. Entre las principales causales de muerte, como rasgos distintivos de los femicidios, están el apuñalamiento y estrangulamiento.
Entre el 1 de enero y el 31 de octubre de este año se registraron 229 víctimas de femicidio (faltan noviembre y diciembre)
La estadística incluye 3 suicidios feminicidas, 23 femicidios vinculados y 8 transfemicidios.
Las mujeres encontraron la muerte en el domicilio compartido, en su propia casa y, en tercer lugar, la vía pública.
De las 229 asesinadas, 42 casos habían denunciado que eran víctimas de violencia.
Es la primera vez que el Observatorio de Femicidios suma «los denominados ‘suicidios feminicidas‘, esto es la muerte de mujeres abusadas sexualmente a las que esta situación las llevó as quitarse la vida.
En esta línea añadió que «con los antecedentes presentados y dado los estudios realizados durante años en nuestro país, este Observatorio considera que es de gran relevancia que el suicidio -cuando se haya probado que hubo previamente abusos y violencia contra la mujer- sea tratado como ‘suicidio feminicida’».
122 menores quedaron sin su madre, como víctimas colaterales del femicidio y del total de víctimas; 16 fueron violadas.
La provincia de Buenos Aires fue escenario del mayor número de femicidios, con 87; seguida por las provincias de Santa Fe, con 20; Córdoba, con 18; y Chaco, con 14.