A 10 Años de Spinetta en Velez.
Se cumplen hoy 10 años de la presentación del «Flaco» Spinetta en Velez Sarsfield junto a «Las Banda Eternas».
Los casi 40.000 espectadores vibraron en este extensísimo recital ( terminó a las tres y media de la mañana), junto a la mayoría de músicos que acompañaron en toda su carrera a Luis Alberto Spinetta.
A las 21.40, Spinetta subió al escenario acompañado de la última formación que lo acompañó.
El recital comenzó con los temas «Mi elemento» y «Tu vuelo al fin».
«El Flaco» sostuvo: «Esta noche me hubiera gusta haber podido cantar canciones de otros artistas como Moris y El Indio Solari [momento en que el público hizo un fuerte aplauso], pero no puedo».
Como el slogan para esta reunión fue «Spinetta y las bandas eternas», por ese recital que tuvo dos grandes bloques y un intervalo desfilaron las canciones que grabó con todas esas bandas: la de Almendra, la de Pescado Rabioso, la de Invisible y su etapa solista, cuando era acompañado por grupos que también tuvieron nombres, como Jade y Los Socios del Desierto.
Y estuvieron muchos de los músicos que integraron esas bandas y otros invitados especiales que en esa extensa carrera eventualmente compartieron escenarios con Spinetta o la autoría de algunas canciones, como Charly García, Fito Páez, Gustavo Cerati, Juanse y Ricardo Mollo, entre otros.
Hubo muchas listas posibles de temas, casi hasta último momento, que llegaron a 52 títulos. No faltaron grandes éxitos como «Muchacha Ojos de Papel», «Durazno Sangrando», «No te Alejes Tanto de Mí» o «Seguir Viviendo sin tu Amor».
El «Flaco» siempre se mostró reacio a armar su repertorio a la medida de los oyentes. Pero esta fue una ocasión tan especial que, si bien para el gusto de cada uno habrán faltado unos muy pocos temas que tocaran sus más gratos recuerdos, el show resultó a la medida de la mayoría.
Por eso, cuando en un momento el público comenzó a gritar pidiendo canciones, Spinetta calmó a la multitud y le explicó: «Quédense tranquilos, esto es una fiesta y si Dios quiere van a escuchar todas las canciones que quieren».
Fito Páez subió para cantar el tema «Las cosas tienen movimiento», con un histórico de sus grupos, Diego Rapoport recordó el sonido de su disco Kamikaze; con «el Mono» Fontana repasó las épocas de Spinetta Jade y cantó canciones como «Alma de diamante»
El protagonista, anfitrión y homenajeado (todo en un mismo escenario y en una misma noche) también se dio el gusto de rendirle tributo a artistas y a otras bandas que no llegó a integrar.
Además, convocó a músicos de su familia para que también lo acompañaran en esa noche tan especial, para él y para el público, de varias generaciones, que escuchó y que sigue escuchado sus canciones, desde que salió aquel disco de Almendra, hace cinco décadas hasta que nos dejó ese febrero de 2012.