Día del Ciclista.
En homenaje a Remigio Saavedra se institucionalizó el 5 de diciembre (fecha de 1981 y con 70 años de edad unió Mendoza con Buenos Aires), el Día del Ciclista.
Pero lo que lo llevó en andas a la historia fue la repetición en dos ocasiones de un espectacular desafío de largo aliento, la travesía tras auto Mendoza-Buenos Aires, de cerca de 1.100 kilómetros.
La primera fue un 13 de noviembre de 1943, a los 32 años, con el objetivo de mejorar el tiempo en que hacía ese viaje el convoy ferroviario <El Cuyano>, el más veloz de ese entonces. Remigio lo logró, ya que completó el recorrido en 17 horas 55 minutos y 33 segundos, a un promedio de 61.349 km/h. Y la segunda, con la que construye su escalón definitivo a la historia, la realizó el 5 de diciembre de 1981, ¡a los 70 años de edad!
En esta ocasión, en la que el objetivo no era competitivo sino humanitario, ya que la hizo a beneficio de LALCEC, la Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer, completó el recorrido en 18 horas y 45 minutos, siendo recibido en el monumental Velódromo de Palermo por una enfervorizada multitud. “Les pido perdón por haber llegado un poco tarde”, fueron sus palabras al bajarse un poco acalambrado de la bicicleta con la que había completado la hazaña…