Día Internacional Contra la Corrupción.
Este 9 de noviembre se celebra el Día Internacional contra la Corrupción.
Según la ONU cada año se paga un billón de dólares en sobornos y se roban 2,6 billones de dólares anuales mediante la corrupción, suma que equivale a más del 5 por ciento del producto interior bruto mundial.
Como consecuencia de ello, en los países en desarrollo se pierde una cantidad de dinero diez veces mayor que la dedicada a la asistencia oficial para el desarrollo.
«La corrupción engendra más corrupción y fomenta una cultura destructiva de impunidad. La Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción es uno de los principales instrumentos de los que disponemos para avanzar en esta lucha. El Objetivo de Desarrollo Sostenible 16 y sus metas también ofrecen pautas para la acción.» recuerdan desde la Organización.
En 2003, la Asamblea General de las Naciones Unidas decide que a fin de aumentar la sensibilización respecto de la corrupción así como del papel que puede desempeñar la Convención para combatirla y prevenirla, se proclame el 9 de diciembre Día Internacional contra la Corrupción.
Especialmente se lanzó este día para crear conciencia contra esta lacra y difundir el valioso papel de la Convención a la hora de luchar contra ella, prevenirla, erradicarle y que las personas tomen conciencia de ella
Las Naciones Unidas dan un concepto de corrupción comentando que es un complejo fenómeno social, político y económico que afecta a todos los países. Puede llegar a distorsionar los procesos electorales, pervertir el imperio de la ley, desalienta la inversión extranjera directa y ofrece perjuicios a las pequeñas empresas.
La campaña de las Naciones Unidas: «Unidos contra la Corrupción, un impedimento para los Objetivos de Desarrollo Sostenible», aborda cómo la corrupción nos afecta negativamente a todos, y por tanto cobra especialmente sentido durante esta jornada.
La campaña está centrada en saber sobre la corrupción, actuar, responsabilizar a los líderes y convertirse en líderes íntegros.