Vergonzosa Última Sesión en la Legislatura.

Publicado: 09 dic 2019
Comentarios: 0
La Legislatura porteña sancionó la conformación del nuevo gabinete del Gobierno de la Ciudad, el cual estará integrado por diez Ministerios y dos secretarias de Estado con rango ministerial.

Los Ministerios que tendrán continuidad son: Jefatura de Gabinete de Ministros; de Hacienda y Finanzas; de Justicia y Seguridad; de Salud; de Educación; de Desarrollo Económico y Producción; de Cultura; de Desarrollo Humano y Hábitat; de Espacio Público e Higiene Urbana; de Gobierno. Mientras que el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte, que hasta ahora había sido conducido por Franco Moccia, será disuelto.

Mientras que las secretarías serán: la General y Relaciones Internacionales (rango ministerial); Legal y Técnica; de Medios; de Asuntos Estratégicos; de Comunicación, Contenidos y Participación Ciudadana; de Ambiente (rango ministerial).

El proyecto obtuvo 40 votos positivos, dos negativos del bloque AyL y 16 abstenciones de los bloques UC, BP, GEN, MC y los restantes de izquierda.

 

 

También tras dos meses de atraso en su presentación y con un tratamiento exprés, la Legislatura aprobó con 40 votos a favor, 15 en contra y 2 abstenciones el Presupuesto de la Ciudad para el 2020, el cual plantea por tercer año consecutivo una norma “financieramente equilibrada y con déficit cero”, estimada en 480.833 millones de pesos y un tipo de cambio de 67,10 pesos.

La norma fue votada positivamente por los bloques Vamos Juntos y sus aliados de Evolución y el socialismo, obtuvo el rechazo de Unidad Ciudadana y la izquierda y la abstención de los monobloques del GEN y Mejor Ciudad.

Es así que el gasto primario totaliza 442.789 millones, lo que significa un 26 por ciento más de lo que se previó para el 2019. Mientras que los gastos corrientes ascienden a 399.378 millones y su concepto de mayor incidencia es el correspondiente a las remuneraciones del personal, cuya previsión es de 218.291 millones -es decir, un incremento del 34,4 por ciento con respecto a este año-.

Se dio curso a la ley Tarifaria que incluyó la reformulación en el cálculo de la tasa del ABL (con indexación mensual)y el Código Fiscal vigente.

 

Además, los diputados oficialistas dieron aval legislativo a la emisión en el mercado local de un título de deuda, por 9.000 millones de pesos destinado a la cancelación de obligaciones con proveedores y de certificados de obra contraídos hasta el 31 de diciembre de este año.

El gobierno de la Ciudad también envió a la Legislatura porteña un proyecto de ley para obtener autorización para la venta de los terrenos donde funcionan los complejos Costa Salguero y Punta Carrasco, a pocos metros del aeroparque Jorge Newbery y mediante una ley, el Cuerpo Parlamentario habilitó la desafectación del dominio público y la enajenación de estos inmuebles que ocupan 23 hectáreas frente al Río de la Plata.
La norma recibió 42 votos positivos y 17 en contra;  también, fueron autorizadas las ventas de cerca de 60 inmuebles de titularidad de la Ciudad (algunos previa cesión de la Nación) sin «trabajo» conveniente en comisiones, con tratamiento expres y algunos con vergonzosas enunciaciones en su articulado.
Desde el oficialimo citan que «al menos el 65 por ciento de la superficie del conjunto tenga destino de uso y utilidad pública, debiéndose afectar especial y preferentemente dicha superficie a la generación de espacios verdes parquizados». El 35 por ciento restante será para «residencias» que no podrán superar los cuatro pisos de altura debido a la ubicación cercana al aeroparque Jorge Newbery.» y «el producido de la disposición tendrá como destino el financiamiento de obras de infraestructura de salud y educación, transporte y servicios, equipamiento social, espacios públicos, soluciones hidráulicas, vivienda social, promoción del alquiler social y reurbanización de barrios vulnerables» agregaron los legisladores que presentaron estas normativas.
El destino de las más de 450 hectáreas enajenadas en los últimos 12 años nunca tuvo un claro destino en emprendimientos que den valor a dichas ventas y la ciudad ha sufrido una profunda descapitalización.
Lo único positivo y muy llamativo, porque la ley duró una semana desde su votación, fue la derogación de la norma que regulaba la actividad de médicos residentes y concurrentes quienes con una medida de fuerza durante toda la semana lograron torcer la decisión de Rodríguez Larreta que pretendía precarizar sus funciones.
Otra nota vergonzosa la dieron los legisladores del oficialismo que impulsaron la condonación y/o perdón de todos los impuestos que habitualmente cobra la ciudad y que el antiguo propietario del Hotel Bauen nos debía a todos los porteños.
Algunas propiedades autorizadas para ser vendidas:
Los edificios y predios que corresponden al Centro de Régimen Cerrado “General San Martín”, ubicado en calle Baldomero Fernández Moreno 1783 y Curapaligüe 727, valuado en 14,5 millones de dólares; el Centro de Régimen Cerrado “Manuel Rocca”, en calle Segurola 1651, en desuso desde 2014 a causa de un incendio, valuado en 10,8 millones de dólares; y el Centro de Admisión y Derivación (C.A.D.), ex Instituto Inchausti, en calle Perón 2048, valuado en 1,2 millones (ver cuadro). Es decir que con la venta de los predios, la administración de Rodríguez Larreta garantiza un negocio que rondaría los 26,5 millones de dólares.
Según detalla el proyecto, la venta de estos terrenos, codiciados por los especuladores inmobiliarios, serviría para solventar la construcción de un nuevo centro de detención para niñas, niños y adolescentes en una manzana frente a la villa 1-11-14, cuya edificación se estima en un costo de 18 millones de dólares, desconociéndose el destino de los 8,5 millones de diferencia.