Protocolo I.L.E. y Vacunas.
El flamante Ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, presentó la guía para acceder al aborto no punible en conferencia de prensa desde la Casa Rosada, luego que se confirmara el cambio de jerarquía de la Secretaría macrista a Ministerio de Salud.
Ginés declaró, «es un instrumento sanitario para cumplir con la ley y los derechos de las personas en situación de interrumpir su embarazo, que además respalda a los profesionales de la salud. El Protocolo de Interrupción Legal y Voluntaria del Embarazo (ILE) debe dar una seguridad para los trabajadores de la salud, que cuentan con el respaldo de la ley”
Aseguró que se publicará en el Boletín Oficial el nuevo protocolo para la interrupción voluntaria del embarazo con algunas modificaciones respecto al presentado en 2015.
Esta medida del gobierno nacional encabezado por Alberto Fernández, llega a pocas semanas de que el presidente saliente, Mauricio Macri, derogue un documento similar presentado por el ex secretario de salud, Adolfo Rubinstein.
El protocolo apunta a ofrecer las mejores prácticas a quienes necesitan atención y certezas a equipos médicos, frente a presiones de antiderechos, que siguen vigentes. El protocolo es parte de un enfoque sanitario.
También el Ministro hizo referencia al faltante de vacunas, algo corriente en estos cuatro años de gestión macrista.
En este sentido destacó que el gobierno de Mauricio Macri sí había comprado las vacunas necesarias «pero están en la Aduana desde junio, julio, nunca las sacaron de ahí porque no quisieron pagar la tasa aduanera, están ahí, es una locura».
Ginés aseguró que la declaración de la Emergencia Sanitaria justamente servirá para evitar este tipo de situaciones que parecen increíbles en la que el Estado sí realiza la inversión pero no logra después el objetivo de esa inversión porque no paga una tasa aduanera. «El Estado las pagó (las vacunas) pero no se cumple su objetivo».
«Con la Emergencia Sanitaria podemos hacer por ejemplo que este tipo de insumos no paguen tasa y así entren más rápido al país» explicó.
Ginés adelantó además que en las próximas 48 horas «haremos anuncios vinculados con la epidemia de sarampión».