Día del Pizzero y Pastelero en Argentina
Los inicios de la comercialización de pizzas en Argentina ocurrió en el barrio porteño de La Boca. Previamente a que se abriera dichos locales comerciales, la pizza llegó al país latinaomericano de la mano de los inmigrantes italianos.
El Día del Trabajador Pizzero y Pastelero se celebra todos los años el 12 de enero. Se trata de un día en el que se homenajea a todas aquellas personas que se dedican a la elaboración de pizzas o pasteles.
El Día del Pizzero y Pastelero surgió como reconocimiento a una profesión reciente que nació en diversos países en los que ahora se elaboran unas pizzas al estilo italiano de una gran calidad gastronómica. El día coincide con la fecha de la Fundación del Sindicato de Argentina perteneciente a dicho gremio.
El término de pizzero hace referencia al cocinero encargado de la elaboración de las pizzas. La pizza es un plato típico de la cocina italiana cuya popularidad se ha extendido por todos los lugares del mundo en una infinidad de variantes. En muchos países la profesión de pizzero es reciente y crece día a día.
La pizza consiste en un pan horneado elaborado con harina de trigo, sal, levadura y agua. Una vez se ha formado la base generalmente con forma redonda se añade la salsa de tomate y se incorporan los ingredientes elegidos como por ejemplo: salami, champiñones, jamón, cebolla, etc. Existen un gran número de tipos de pizza dependiendo de los ingredientes que le incorporemos.
La pizza napolitana en la única con denominación de origen propia de la Unión Europea, denominada con el nombre de Especialidad Tradicional Garantizada.
En nuestros días la pizza se ha convertido en una comida rápida internacional, la cual puede ser degustada por ejemplo en las diversas franquicias que elaboran este alimento y distribuyen a casa.
Es muy típico que muchos restaurantes o locales en los que se elaboran pizzas realicen descuentos en las pizzas en este día para atraer a los ciudadanos para que prueben sus pizzas.
En muchos lugares se realizan pequeñas degustaciones de pizza en los que los asistentes tendrán que puntuar aquellas pizzas que más les hayan gustado para premiar aquella variedad de pizza que ha tenido mayor puntuación y de este modo incorporarla a la su variedad de pizzas.