Comunicado de la Mesa de Salud de Cildañez, Parque Avellaneda, Comuna 9.
Recibimos en nuestra redacción un comunicado proveniente de la Mesa de Salud de Cildañez, Parque Avellaneda, Comuna 9.
Esta Mesa se formó en ocasión del incendio producido en el Centro de Salud en 2018 y la demora de catorce meses en rehabilitarlo.
«Los y las integrantes de la Mesa de Salud de Cildañez queremos manifestar nuestro rechazo a la información difundida por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en relación a la visita del Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Sr. Horacio Rodríguez Larreta, realizada el pasado martes 4 de febrero al nuevo edificio del CeSAC 14.
La información que salió publicada en el sitio oficial del Gobierno de la Ciudad es falaz en cuanto a insumos y prestaciones que se brindan en el centro de salud de Cildañez. https://www.buenosaires.gob.ar/jefedegobierno/noticias/rodriguez-larreta-recorrio-el-nuevoedificio-del-cesac-del-barrio-cildanez.
El CeSAC 14 no cuenta con estudios de imágenes (radiografía, rayos, mamografía), tampoco con schockroom, no hay guardia ni dormitorio médico. Si bien se realizan extracciones de sangre algunos días a la semana, el edificio no tiene laboratorio. Asimismo la información difundida sobre superficie del nuevo centro de salud también es falsa, el actual edificio es ? más chico que el que se prendió fuego el pasado 25/08/2018, el cual ya presentaba dificultades de espacio respecto a actividades específicas.
Tampoco ha sido mencionado el incendio ni las dificultades que el mismo ha generado en el último año y medio. Uno de los principales problemas que tenemos es justamente la falta de espacio. El actual “SUM” se encuentra en la sala de espera del primer piso, con una separación tipo biombo, lo que no permite una aislación que preserve la privacidad de la actividad a desarrollar.
En reiteradas oportunidades se reclamó sobre todas las complicaciones que genera contar con menos espacio y al respecto el Dr. Gabriel Batistella, Subdirector de Atención Primaria, expresó que el déficit de espacio podría saldarse con la terminación del CEMAR, proyectado para construirse en el mismo lote del edificio viejo del CeSAC 14.
En este sentido, el GCBA reconoció la importancia que tuvo la participación ciudadana en el proceso de construcción del CeSAC y se acordó mantener reuniones periódicas junto a la Mesa de Salud de Cildañez, para trabajar de forma conjunta y con la misma metodología participativa en la construcción de ese nuevo edificio.
Sin embargo, desde diciembre del año pasado la obra del CEMAR está avanzando sin que nadie del Gobierno de explicaciones.
No entendemos cómo, luego de la visita del Jefe de Gobierno y el Ministro de Salud, sus equipos de comunicación publican un comunicado oficial con tan mala información y tantos datos falsos. Evidentemente se trata de un malentendido ya que ellos mismos estuvieron en el lugar y pudieron comprobar que no cuenta con esos aparatos y ni esos espacios.
Ponemos en conocimiento tanto a la ciudadanía como a los/las funcionarios/as responsables de este error y esperamos que se subsane a la brevedad y se modifique la información publicada.
Renovamos una vez más nuestro compromiso con la salud pública, gratuita y de calidad y seguimos adelante con las gestiones tendientes a reanudar el trabajo conjunto con las autoridades para mejorar la salud en el barrio, convencidos de que el trabajo participativo es siempre el que arroja los mejores resultados.»
CABA, 12 de Febrero de 2020