Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas.
El día 14 de febrero se celebra el Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas.
Asociaciones y familiares de personas afectadas por cardiopatías congénitas tienen como objetivo en esta jornada, informar a la sociedad sobre su situación de salud y las necesidades que tienen para llevar a cabo una vida escolar, laboral, familiar y social normalizada.
La cardiopatía congénita esta originada por una o varias malformaciones que afectan al corazón o a los grandes vasos sanguíneos.
El origen es genético y está presente desde las primeras fases de la formación del corazón y, por tanto, en el recién nacido.
Actualmente, las cardiopatías se pueden detectar durante el embarazo o en los primeros días o meses tras el nacimiento, de manera que se puede tratar precozmente por medios quirúrgicos o farmacológicos.
Las causas de las alteraciones en los genes que dan lugar a las cardiopatías congénitas son de origen desconocido, por lo general están asociadas a factores de riesgo como enfermedades severas de la madre o ingesta de drogas durante el embarazo, antecedentes familiares, alteraciones cromosómicas del niño o la edad de los padres, inferior a 18 y superior a 35 años.