Medida Cautelar a Favor de la Comunidad de la Escuela Yrurtia.
El titular del Juzgado número 23 en lo Contencioso Administrativo y Tributario, Francisco Ferrer, emitió una medida cautelar ordenando al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que destine todas las aulas del nuevo establecimiento educativo de Juan Bautista Alberdi 4139 y Cajaravilla 4158 en forma integral a la Escuela Superior de Educación Artística en Artes Visuales ‘Rogelio Yrurtia’, esperando una sentencia definitiva.
E Gobierno porteño no podrá, como pretendía, abrir una escuela primaria en varias aulas de este edificio escolar y se abstenga de adoptar decisiones que afecten el uso de los espacios del edificio que se encuentran actualmente asignados a la Escuela Superior de Educación Artística hasta tanto se dicte sentencia definitiva..
Atento a las presentaciones efectuadas, la documentación aportada y la audiencia realizada a la que asistieron miembros del GCBA, del Ministerio de Educación, la Asesora Tutelar y los padres el juez analizó la posibilidad del dictado de la medida cautelar pretendida.
A su vez, recordó que «la Constitución de la Ciudad en su artículo 24 dispone que el sistema de educación asegura la participación de la comunidad y la democratización en la toma de decisiones».
Destacó además, el artículo 39 de la Constitución de la Ciudad en el que se encuentra reconocido de modo expreso el derecho de los/as niños/as y adolescentes de “ser informados, consultados y escuchados”.
El Juez consideró afectado el derecho a la educación invocado, en cuanto entendió que «el comportamiento llevado adelante por el GCBA se muestra idóneo para comprometer la accesibilidad a la institución y su disponibilidad para la comunidad educativa de la Escuela Superior de Educación Artística en Artes Visuales ‘Rogelio Yrurtia’». En este sentido, reconoció que «el espacio en que se permitía desarrollar sus tareas a la Escuela Yrurtia no resultaba ajustado a sus necesidades«.