Alimentación en los Comedores Escolares de la CABA.

Publicado: 13 mar 2020
Comentarios: 0
El Observatorio de la Educación Argentina (OBSERVAR) y la Fundación Soberanía Sanitaria realizaron un informe donde se  reveló que en la Ciudad de Buenos Aires se profundizó el deterioro alimentario en las escuelas públicas en la primera gestión de Rodríguez Larreta.
Según el mismo en el período comprendido entre 2015 y 2019 el gobierno de la Ciudad redujo 112 millones de raciones anuales de comida destinada a los alumnos del sistema educativo.

En 2015 el GCBA asignó a los comedores escolares 189 millones de raciones. En tanto, para 2019 se presupuestaron 77 millones de viandas: un total de 112 millones de raciones menos que las destinadas cuatro años antes producto, entre otros motivos, del ajuste presupuestario

Lo asignado para comedores escolares representa el 6% del total del presupuesto educativo de este año. Tomando en cuenta una inflación proyectada del 41,5%, lo que la administración Larreta le destinó a la alimentación de los estudiantes evidenció una caída del 19% con respecto a lo asignado el año pasado.

Por si esto fuera poco, a partir de 2019 implementó la inscripción online para solicitar la beca de comedor, lo que produjo una caída de más del 40% de solicitudes, por lo engorroso y complicado del trámite.

Es inadmisible que en la ciudad más rica del país, los estudiantes de las escuelas públicas desciendan enormemente la calidad alimentaria por responsabilidad directa del jefe de Gobierno.

Desde la Unión Trabajadores de la Educación (UTE), Guillermo Parodi, dijo cuando fue consultado por ese tema que el recorte en las viandas escolares “es algo que venimos denunciando hace tiempo”. Y agregó que “tiene que ver con el recorte que se hace sobre el presupuesto educativo. Si hay recorte, no se construyen ni se reparan escuelas, no se puede pagar buenos salarios y se baja la calidad de la comida”.

«Para el Gobierno de Larreta, el tema de la alimentación de los chicos “no es prioridad”. Y añadió que “el presupuesto educativo viene bajando todos los años desde que está el macrismo en la Ciudad”.

Para finalizar, Parodi planteó: “Queremos que en las escuelas, la centralidad sea el conocimiento. Pero necesitamos chicos que tengan una alimentación buena y saludable. Eso no lo están dando. Es parte de una política que decidió privilegiar el Paseo del Bajo, el cambio de baldosas antes que la educación y la alimentación de nuestros estudiantes”.

Se calcula que más de 200.000 alumnos de los niveles iniciales y primarios del sistema educativo porteño concurren a los comedores.

Al menos 42 alumnos de la escuela primaria Ernesto Padilla de Caballito (N°14 D.E.7º) se intoxicaron esta semana luego de un almuerzo servido en el comedor escolar a través de una empresa tercerizada. La comida contaminada se sirvió el martes y ese mismo día por la tarde y noche los niños comenzaron con síntomas en sus casas: dolor de estómago, vómitos, diarrea y hasta fiebre.
A unas cuadras de esa escuela, en un jardín de infantes en donde opera la misma empresa de alimentos, ocurrió algo similar: decenas de nenes intoxicados justo el mismo día.
También en la Escuela 5 del Distrito Escolar 2, Úrsula Llames de Lapuente, de la calle Mansilla 3643, más de 50 nenes y nenas presentaron malestar y vómitos. El caso de Palermo se dió horas después del caso de la escuela de Caballito.
En estos lugares el concesionario autorizado por el Gobierno de la Ciudad para proveer los almuerzos es el mismo, la empresa Lamerich.

En la Escuela 8 «Velez Sarsfield» del D.E 20 de la calle Fonrouge en Liniers las familias también reclamaron por haber detectado «gusanos» en la comida de los chicos.

Participaron de una reunión programada  más de 80 madres y padres que solicitaron información a los representantes enviados por el Gobierno de la Ciudad acerca del procedimiento para exigir la baja del actual Concesionario Orrico, debido a los reiterados incumplimientos e irregularidades que vienen sucediendo desde por lo menos 5 años.

En la nota recibida por cuaderno se hablaba de una reunión donde iban a participar personal de capacitación de nutrición del Gobierno de la Ciudad, responsables del Concesionario y autoridades de la escuela. Nunca se mencionaron los motivos de dicha reunión. El concesionario no se hizo presente.

Se presentaron dos nutricionistas del Gobierno de la Ciudad pertenecientes a la Dirección General de Servicios de Escuelas, por el tema acontecido el pasado 5 de marzo. Ellas informaron que su tarea es ir a los comedores escolares a controlar los concesionarios, verificando si cumplen o no con el pliego licitatorio. Dicen que en esta escuela se vienen presentando actas con penalidades de diversas índoles, elevándolas al área de legales del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Alguna de las quejas que se mencionaron son que la comida mal elaborada, con materias primas de baja calidad, que las verduras y frutas son de tercera; que habitualmente este tipo son para la alimentación de animales; que no se cumple con el menú escolar, siendo escasa las porciones entregadas; que, si bien está conformada la Comisión de Revisión de Comedores, no se les permite el ingreso a inspeccionar y probar los alimentos que comen nuestros niños.

El detonante que generó mayor preocupación fue que el pasado jueves fueron encontrados gusanos en el plato de comida (Pollo con ensalada de lechuga y tomate). Incluso varios de los niños tuvieron que faltar a la escuela el día viernes a causa de dolores estomacales y descomposturas.

Los presentes, después de no obtener respuestas a nuestras inquietudes, decidieron elevar denuncias al Gobierno de la Ciudad y a la Defensoría del Pueblo, exigiendo mayores controles de parte de las autoridades competentes del Gobierno de la Ciudad hasta tanto se resuelva la baja de la licitación, a fin de garantizar el alimento adecuado a nuestros hijos para el cuidado de su salud.

 

Además se tomó conocimiento de otras denuncias de chicos intoxicados en las escuelas Joaquín V. Gonzalez (número 14); Andrés Ferreyra (número 1) y Uriburu, todas del distrito escolar 7.