Medidas del Banco Central (BCRA).
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) definió medidas para apoyar el aislamiento social preventivo y obligatorio dispuesto por el Gobierno:
Se mantendrán en funcionamiento los sistemas que sostienen los distintos medios de pago electrónicos; deja suspendida la compensación de cheques, por lo que el pago de esos documentos queda aplazado por los menos hasta el 1° de abril.
Ya instruyeron a los bancos que en los casos de empresas o comercios con cheques atrapados o sin poder hacer circular extiendan «créditos de capital de trabajo a tasa del 24% para cubrir faltantes de liquidez».
Los cheques que se depositen desde el 20 de marzo hasta el 31 se procesan con fecha del 1 de abril. Esto traerá algunos problemas en algunos rubros puntualmente como las estaciones de servicio que pagan por adelantado el combustible que reciben.
Se destaca una moratoria para todos los vencimientos de cuotas o cancelaciones finales relacionadas con financiaciones bancarias de todo tipo que caigan durante el período de aislamiento social obligatorio.
Ello incluye los resúmenes de tarjetas de crédito que tengan fecha de vencimiento dentro de la cuarentena (del 20 de marzo al 31 de marzo inclusive) según estableció la Comunicación «A» 6942, publicada en la madrugada de ayer por la entidad que conduce Miguel Pesce fijando el pago el 1ero de abril.
La postergación es general: alcanza a las cuotas de créditos prendarios, hipotecarios y personales.
Como parte de las medidas de prevención los bancos no atenderán en sus sucursales hasta el mes de abril, aunque deberán mantener activos los canales de atención automática y a la vez garantizar la recarga de billetes en los cajeros automáticos.
También impulsó a los bancos a disponer un aumento en los límites de extracción permitido en cajeros, que la mayoría de las entidades ya comunicaron a sus clientes.