Día Mundial del Libro.
Pocas coincidencias históricas son tan curiosas como las ocurridas el 23 de abril de 1616, la muerte de tres de los más grandes autores de la literatura universal.
Ese día fallecían, tres autores, tres escritores, de los más grandes tales que Miguel de Cervantes Saavedra, figura máxima, sin lugar a dudas, de las letras españolas, en cuyo recuerdo y honor se celebra cada 23 de abril “El Día de la Lengua Española”; William Shakespeare, gran poeta y dramaturgo inglés; el Inca Garcilaso de La Vega, que con su vivir y su hacer en el mundo de las letras fue reflejo de una época colonial en la que, como nos muestra la historia de aquel tiempo, convivieron dos culturas tan radicalmente dispares que le impidieron identificarse con cualquiera de ellas, por la mera condición del color de su piel, y su condición de mestizo.
Hoy también, como cada 23 de abril, con distintas simbologías y tradiciones de acuerdo con cada país y hasta con cada región, en homenaje a ellos, se celebra igualmente “El Día Mundial del Libro”.
Miguel de Cervantes nace en día que no se conoce con certeza, en la ciudad de Alcalá de Henares, en el año 1547, -por lo tanto fallece a los 69 de edad-, y por diversas circunstancias vivió en Alcalá de Hernares, Valladolid, Córdoba, Sevilla, Madrid.
Diecisiete años más tarde, -en 1564-, nacía William Shakespeare en el Reino Unido, exactamente en Stratford on Avon. Durante los cincuenta y dos años que vivió, Shakespeare, se forja como escritor en Londres, y de él han asegurado otros, con más razón que el firmante, que “solamente con sus versos hubiera ya pasado a la historia de la literatura; por su genio teatral y especialmente por el impresionante retrato de la condición humana en sus grandes tragedias, -como Hamlet-, Shakespeare es considerado el mejor dramaturgo de todos los tiempos.
Veinticinco años antes que William venía al mundo en Perú Garcilaso de La Vega, -el Inca-, que había nacido en 1539, y fallecía a los 77 en España, concretamente en Córdoba, ciudad en la que residió, además de en Sevilla y Montilla.
Rendir homenaje en este Día Mundial del Libro a Miguel de Cervantes, William Shakespeare y Garcilaso de La Vega, el Inca, tres de los más grandes autores de la literatura universal, cuya obra sigue viva.