Tenencia responsable de los animales
La Ciudad, a través de la Agencia de Protección Ambiental del Ministerio de Ambiente y Espacio Público, creó el Departamento de Sanidad y Protección Animal, que cuida la salud de las mascotas. Se hace un control de la natalidad, con esterilización quirúrgica masiva, gratuita, sistemática y extendida.
La Agencia de Protección Ambiental del Ministerio de Ambiente y Espacio Público creó el Departamento de Sanidad y Protección Animal con el objetivo de resguardar los derechos y tenencia responsable de los animales de la Ciudad a través de distintas líneas de acción bien definidas:
1) Control de la natalidad: Esterilización quirúrgica masiva, gratuita, sistemática y extendida.
2) Salud: Cuidado sanitario de los animales garantizando la medicina veterinaria básica y gratuita.
Si bien los dos puntos son importantes y fundamentales, la esterilización quirúrgica es esencial, ya que la misión del departamento es regular el crecimiento poblacional de caninos y felinos en la Ciudad de Buenos Aires. La densidad poblacional en la Ciudad es de 3 millones de habitantes, y según estadísticas, hay entre 800 mil y un millón de perros y gatos (con y sin dueño). Esto significa que existe una mascota cada tres vecinos. Sin embargo hay barrios, como Lugano o Villa Soldati, donde la proporción crece a siete animales por habitante.
El objetivo es frenar la reproducción para luego, progresivamente llegar a una situación de equilibrio sostenible.
Las políticas públicas apuntan a conseguir los siguientes beneficios:
Mejorar la salud de la población animal.
Regular el crecimiento poblacional de perros y gatos.
Disminuir la cantidad de deyecciones caninas en espacios públicos.
Disminuir el riesgo de parasitosis en la población de riesgo que frecuenta espacios públicos.
Cumplimiento estricto de la Ley N° 14346 de “Protección Animal”, la Ley N° 1338 “Control Poblacional de Animales Domésticos” y demás normativas relacionadas vigentes