Semana de la Educación Artística
La educación artística permite que desarrollemos habilidades y destrezas que son importantes en todos los aspectos de nuestra vida.
Más allá de apreciar el arte o disfrutar en hacerlo, la pintura, escultura, danza, teatro o música ayudan a formar seres humanos creativos, empáticos y sensibles. Personas capaces de observar el mundo de otra forma.
La enseñanza del arte ayuda a tener seres interactivos socialmente y con la facultad de transformar su entorno.
La Conferencia General de la Unesco proclamó en el 2011, la Semana de la Educación Artística (SEA) buscando sensibilizar a las instituciones educativas, gobiernos y sociedad en general, sobre la importancia que tiene el aprendizaje del arte en la cohesión social, el diálogo intercultural y la diversidad cultural.
Con esta semana se busca apoyar actividades y proyectos que refuercen el arte y ayuden a reinventar el futuro de la humanidad.
En la historia tenemos, afortunadamente, muchos artistas que han buscado mejorar su presente a través del arte. Entre ellos, hay mujeres cuyas vidas son verdaderas fuentes de inspiración:
Maruja Mallo (1902-1995)
Fue una pintora surrealista gallega que luchó fervientemente por terminar con las costumbres anticuadas de su época y reivindicar el papel de las mujeres en la sociedad.
Miriam Makeba (1932-2008)
Cantante sudafricana quien con su música logró enfrentar al apartheid. Fue una gran defensora de los derechos civiles.
Gabriela Mistral (1889-1957)
Era poeta y maestra, oficios con los que logró denunciar la situación de su país, así como reivindicar el papel de la mujer y difundir la cultura aborigen.
Este año la creatividad debe romper las barreras y aprovechar la tecnología o aquellos espacios desde donde podamos comunicarnos como ventanas y balcones para mostrar nuestra creatividad.
El lema de este 2020 es: «Transformar el presente, soñar el futuro», así que imaginemos, hagamos y mostremos. Podríamos, por ejemplo, hacer una maqueta con materiales de reciclaje que proyecte una ciudad en el 2030.
Tal vez te animes y montes una obra teatral, escribas un poema, compartas una canción o hagas un mural en el cuarto de los niños. Puedes hacer muchas cosas, así que piensa el futuro y dale rienda suelta al arte. Recuerda compartir tu obra con la etiqueta #SemanadelaEducaciónArtística.