La Justicia Falla Contra el Gobierno de Rodríguez Larreta.
La Justicia del ámbito Contencioso Administrativo Federal falló a favor del Estado Nacional e impidió que el gobierno de la ciudad de Buenos Aires pueda vender dos terrenos que le había cedido Mauricio Macri, poco antes de dejar el poder en 2019.
Son dos predios ubicados en los barrios porteños de Villa Crespo y Palermo.
La presentación ante la justicia fue hecha por la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) para evitar que se tratara una ley que posibilitaría la venta de los terrenos otorgados al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta.
Se trata de dos importantes inmuebles, ubicados en la zona conocida como el Triángulo de Salguero (5.800 metros cuadrados) y otro en las inmediaciones de la estación Villa Crespo, de la línea del ferrocarril San Martín.
De acuerdo con lo resuelto por dos jueces el 1 de junio pasado, se ordenó “no innovar” la situación de los terrenos que Macri había otorgado a Larreta casi en el final de su mandato para cancelar una deuda entre ambas jurisdicciones.
A partir de la llegada del nuevo gobierno, la AABE pidió revisar los convenios de la cesión de tierras y ahora la justicia le dio la razón para que se analice la situación.
En total, son 31 terrenos del Estado Nacional que se iban a conceder a modo de cancelación de un préstamo de 175 millones de dólares, que fue adquirido con la Corporación Andina de Fomento para financiar el Paseo del Bajo. Parte de esa suma se destinó a construir los viaductos del FFCC San Martín y del FFCC Mitre, ramal Tigre.
La medida cautelar había sido solicitada por varias organizaciones, entre ellas la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia.
Los puntos más salientes del pronunciamiento de Gallardo son los siguientes:
* Ordenar al Gobierno de la Ciudad que, en el plazo de cinco (5) días, proceda a entregar, a todos los alumnos y alumnas que concurren a establecimientos educativos de gestión pública y que se encuentren en situación de vulnerabilidad social, un dispositivo informático adecuado, computadora portátil, notebook o tablet. Es para que de ese modo puedan acceder a internet y realizar las tareas escolares que garanticen su continuidad pedagógica en modalidad virtual.
*La situación de vulnerabilidad social se entenderá automáticamente acreditada en el caso que alguno de los miembros del grupo familiar del estudiante sea beneficiario de algún plan, beca, subsidio o programa social del Gobierno de la Ciudad o del Estado Nacional. O bien cuando residan en villas, barrios de emergencia o asentamientos de la Ciudad.
* El Gobierno de la Ciudad deberá establecer un registro de solicitantes y un mecanismo de entrega de los equipos que respete la totalidad de las pautas sanitarias vigentes en materia de COVID-19.
* Para el caso en que la cantidad de solicitantes sea mayor a la de los dispositivos actualmente disponibles, el Ejecutivo porteño deberá presentar en el mismo plazo de cinco (5) días una propuesta de entrega prioritaria de los equipos existentes y un plan para atender la demanda insatisfecha.