Día Internacional de Sensibilización Sobre el Albinismo.
El albinismo es un trastorno o discapacidad, que altera y afecta directamente la melanina de las personas que la padecen. Es una condición hereditaria, que causa la ausencia de la producción de esta sustancia en el organismo, la cual se encarga de dar color a la piel, el cabello y los ojos de todos los seres humanos.
Por esta razón, las personas albinas son muy sensibles a los rayos solares, lo cual puede traer graves daños a la piel o a la visión de estos individuos, quienes deben protegerse para evitar mayores daños a su salud. Lo recomendable es usar algún tipo de bloqueador para que los rayos ultravioletas no afecten la piel y gafas oscuras para proteger los ojos.
Aunque los años han pasado y las distintas sociedades del mundo han logrado liberarse de algunos convencionalismos y tabúes raciales, religiosos e incluso de índole sexual, sigue presentando discriminación hacia las personas por su color de piel o apariencia física. Este es el caso de las personas que presentan una condición de salud conocida como albinismo.
En el mundo avanzado de hoy, todavía sorprende como en muchas comunidades y regiones de algunos países, este padecimiento es asociado con brujería o algún tipo de creencia popular.
No podemos dejar de lado, a la población más susceptible, como es el caso de los niños con albinismo, quienes sufren de bulling y rechazo entre sus iguales. El hecho de presentar una apariencia distinta, es una dura batalla y un gran desafío.
Para la mujer, también es un duro reto, ya que sienten culpa de traer niños al mundo con limitaciones y enfrentarse a una sociedad que los discrimina, además de todos los problemas de salud que van apareciendo a medida que los niños van creciendo, entre los cuales destacan enfermedades visuales, de la piel y que son una barrera para adquirir otras destrezas fundamentales para la vida.