Día del Orgullo LGBTIQ.
Este 28 de junio, fecha conmemorativa del Día del del Orgullo LGBTIQ, por quinto año consecutivo se convoca a la «Marcha Plurinacional contra los Travesticidios y Transfemicidios».
Sólo en este año 2020 ya se registran entre 35 y 40 travestis y trans fallecidas con dos asesinatos (Roberta Carabajal y Karly Palomino) por identidad de género y muerte violenta.
La mayoría de las muertes documentadas son travesticidios sociales, consecuencia de la falta de acceso a derechos básicos como salud, trabajo y educación llevando su esperanza de vida a no superar el promedio de los 35 años.
Este año los planteos son mas sólidos y mas firmes sobre todo contando con un Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad que esperemos de respuesta política a demandas históricas de los sectores y de las organizaciones LGBTIQ.
La desigualdad de oportunidades, aumentadas en esta pandemia, generó una enorme emergencia que abarca lo laboral, lo alimenticio y lo habitacional además de la habitual violencia policial que se expresó siempre contra este colectivo.
Este 28 de junio se celebran 51 años de Stonewall, la noche que marcó un punto de inflexión en la lucha por los derechos LGBT+. Como las marchas habituales fueron canceladas por el COVID, este año se hará un «Orgullo virtual» del que participarán más de 90 países.
Se llama “Global Pride 2020, exist, persist, resist”, una idea que nació en abril gracias al trabajo de organizadores voluntarios de todo el mundo comprometidos para que la pandemia no se llevara puesta a una celebración icónica para la comunidad.
La celebración se hace en conmemoración a lo que pasó en 1969 en el bar Stonewall Inn de New York cuando en una redada, la policía intentó apresar a varios de los habitués pero esa noche, como nunca antes, ellos decidieron que no permitirían más abusos y resistieron.
Argentina es uno de los pocos países que no marcha en junio sino en noviembre y la razón es climática; desde mediados de los 90, la marcha argentina tiene de fondo la primavera.
Argentina participará activamente del Orgullo Virtual tanto desde la sociedad civil añadiendo también la política.
Participarán la Secretaria Legal y Técnica de la Presidencia de la Nación, Vilma Ibarra (una de las principales impulsoras de la Ley de matrimonio igualitario, de la que están por cumplirse 10 años), los Diputados Leonardo Grosso y Maximiliano Ferraro, María Rachid, legisladora porteña y parte de la Federación Argentina LGBT, la activista trans Marcela Romero, Directora de Casa Trans, y Esteban Paulón, Director Ejecutivo del Instituto de Políticas Públicas LGBT+.
Está previsto que la parte argentina arranque a las 15, con un video sobre la marcha del orgullo local del año pasado.