Otro Centro de Detención en la Comuna de la Memoria.

Publicado: 03 jul 2020
Comentarios: 0
El juez Daniel Rafecas identificó como centro clandestino de detención a una casa ubicada en Bacacay 3570 del barrio de Floresta en la Comuna 10. Comparte manzana con Automotores Orletti (Venancio Flores 3519) y había sido mencionada por sobrevivientes.
 

Dispuso la “prohibición de innovar” para que no sufra alteraciones. Ordenó, además, un registro fílmico y fotográfico del sótano del lugar (foto).

 

El sitio es actualmente una casa de familia y se encuentra en la misma manzana en la que funcionó el centro clandestino de detención Automotores Orletti.
Este inmueble funcionó como centro clandestino de detención (hay un pequeño sótano donde habrían sido alojados secuestrados) hasta su venta en 1977 y fue dependiente de la ex Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) en la dictadura, al mando del fallecido general del Ejército Otto Paladino.

No se descarta que este sitio haya servido también para las operaciones del llamado Plan Cóndor, no sólo por su vinculación con Automotores Orletti sino porque el relato de una de las víctimas da cuenta de que allí se alojaban detenidos uruguayos.»No podíamos descubrir dónde se encontraba”, dijo el juez Rafecas pero “gracias a un trabajo en conjunto con el equipo argentino de Antropología Forense y testimonios de las víctimas del terrorismo de Estado logramos ubicar ese lugar que era una vivienda con sótano en la calle Bacacay, en el barrio de Floresta”.

También aclaró que “funcionaba como una casa orgánica de la Secretaría de Inteligencia (SIDE) en la época de la dictadura donde estuvieron cautivos, torturados y luego desaparecidos”.

Las últimas conclusiones de la ubicación del lugar se realizaron con documentos desclasificados por el gobierno de EEUU.

Allí actuó la banda de Aníbal Gordon, integrante de una patota de la ex SIDE junto a los represores ya condenados Eduardo Ruffo, César Alejandro Enciso, Miguel Ángel Furci y Honorio Carlos Martínez Ruiz.