Médicos Desmienten a Rodríguez Larreta.
Según ese relevamiento, el total de camas UTI destinadas a la atención por Covid 19 llega a 275. Es decir, el 70% de lo anunciado por el Gobierno de la Ciudad. En tanto, según declaraciones del propio ministro de salud porteño, Fernán Quiros, los pacientes internados por Covid19 en el sistema público ya alcanzan los 280 casos.
«El gobierno cuenta los internados en guardia o en shock room pero no son lo mismo que una UTI que también tienen otros equipamientos como bombas de infusión continúa para medicación que son fundamentales en las UTI”, agregan.
.
Afirman que “viendo hospital por hospital vimos que no cuentan camas reales sino respiradores. Son un insumo muy necesario pero mucho más necesario es el recurso humano para cuidados intensivos que es con lo que no cuentan”.
La situación de las terapias intensivas en el sistema de salud privado porteño también es materia de discusión.
El ex presidente del Hospital Garraham Carlos Kambourian difundió días atrás que el Hospital Argerich ya registraba una ocupación del 100%, mientras que el director del Santojanni, Federico Charabora, dijo la semana pasada que “el martes ya no pudimos recibir a pacientes que venían complicados” porque “iban a necesitar respiradores y nosotros no se los podíamos ofrecer”.
El vicefeje de Gobierno Diego Santilli volvió a sostener que «la ocupación de camas está entre el 60 y el 70 por ciento. En el sector público vamos a agregar 50 camas y bajar un 10 por ciento la ocupación». Y aseguró que «cuando queden 30 días (para la saturación) de camas en terapia tenemos que volver de fase» en relación a una marcha atrás en la cuarentena.
El gobierno de la Ciudad realizó una contratación directa para comprar 40 camas eléctricas para terapia intensiva a un valor de casi 136.000 pesos cada una.
La firma Quiro- Med S.A.C.I.F será la que proveerá las camas que serán destinadas a diversos efectores dependientes del Ministerio de Salud de la Ciudad.