Críticas de la Oposición en la CABA.
Los bloques opositores en la Ciudad de Buenos Aires afirman, con gran certeza, que «la Legislatura Porteña es una escribanía», y además enumeran todos los temas que deben enfrentar en minoría.
Aqui recogimos algunas de sus críticas:
«Rodríguez Larreta tiene mayoría absoluta, en los últimos años, en el parlamento de la Ciudad y se niega a habilitar el debate de proyectos de la oposición; sólo sesiona para imponer sus propios documentos.
Desde que se inició la cuarentena, la alianza Vamos Juntos cajoneó alrededor de 300 proyectos de la oposición.
Documentos de las comisiones más sensibles, cuyos “beneficios” están directamente destinados a la población mayormente postergada de la Ciudad.
Salud, Promoción Social y Educación, son las áreas en cuestión censuradas por el larretismo, entre los que se encuentran proyectos de Ley, pedido de informes y diferentes iniciativas.
En casi 5 meses de cuarentena, el conjunto de documentos que el oficialismo se niega a debatir hasta la fecha en la Legislatura, suma un total de 297 proyectos, de los cuales 61 corresponden a asistencia social, 97 incumben al sector educativo y 139 están vinculados directamente a indagar, mejorar y ampliar las condiciones del sistema de salud de la Ciudad de Buenos Aires.
La ley de asistencia económica, alimentaria y sanitaria para comedores la idea de achicar la brecha digital, los proyectos que tienen que ver con educación, como los de garantizar conectividad y computadoras para estudiantes; y el proyecto de Tarjeta Alimentaria que evitaría que miles de personas se estén movilizando al mismo tiempo para buscar una bolsa de alimentos fueron ninguneados.
El blindaje mediático impide conocer que Larreta realizó el pago de aguinaldo en cuotas para los trabajadores estatales porteños, y el hecho de que no destina un peso para paliar la situación de quienes más necesitan la presencia del Estado, mientras sigue gastando fortunas en publicidad y marketing, en fortalecer a las fuerzas represivas, o pagando sobreprecios en insumos (como los barbijos).
Entre los casi 300 proyectos que Vamos Juntos también congeló la creación de la figura de “promotoras de la salud” en los equipos territoriales del sistema de salud de CABA. con un salario digno para quienes son las primeras que van al frente en la búsqueda activa de los casos de COVID en los barrios más vulnerables.
En la Ciudad de Buenos Aires hay 45 Centros de Salud y Acción Comunitaria -CeSAC- y 39 Centros Médicos Barriales -CMB-, un total de 84 dispositivos de salud donde sólo 52 promotoras de la salud están reconocidas.