Una multisectorial trabajará por una tarifa social para el subterráneo
Legisladores porteños, junto a organizaciones sociales y sindicales, lanzaron hoy una Multisectorial por el Boleto Social en el Subte para que se apruebe una ley que contemple tarifas diferenciadas para trabajadores y sectores vulnerados y el boleto gratuito para estudiantes.
Uno de los proyectos de ley, presentado por los legisladores del interbloque del Frente para la Victoria María Rachid, José Campagnoli, Gabriela Cerruti y Jorge Taiana, propone una reducción del 60% del costo de la la tarifa para profesionales de la educación y de la salud.
Asimismo, contempla la gratuidad del boleto para quienes acrediten cobrar el salario mínimo, vital y móvil, quienes no tengan salario formal y registrado, los beneficiarios de planes sociales; jubilados, pensionados, o personas con algún tipo de discapacidad.
Asimismo, contempla la creación de un Boleto Estudiantil Universal y Gratuito para los estudiantes de todos los niveles educativos, que asistan a establecimientos públicos de gestión estatal local o nacional, o de gestión social.
Rachid sostuvo, que la intención es «introducir un debate en la Legislatura», ya que «con los aumentos de subte, que sobrepasan con creces cualquier tipo de cálculo relacionado con la inflación o el mantenimiento de este, muchos sectores de la sociedad se quedaron sin acceso al transporte».
Taiana destacó la creación de la Multisectorial como «una respuesta en oposición al Gobierno de (Mauricio) Macri, que considera al transporte como una mercancía y no como un derecho social», del mismo modo que el legislador Pablo Ferreyra destacó la apuesta de ese arco político para «garantizar el derecho al transporte».
En tanto, Campagnoli remarcó que el transporte «es un medio esencial para ejercer la vida», pero «si se afianza la idea de que se puede aumentar la tarifa de subte de modo que sólo los sectores pudientes logren el acceso, habremos perdido una batalla cultural».
El legislador del MST Alejandro Bodart por su parte, recordó que, luego de sus reiteradas presentaciones en la justicia por el aumento del boleto del subte, se dictaminaron tres fallos favorables que ordenan la adecuación de la tarifa, aunque por ello hay «tres incumplimientos del Gobierno porteño».
«Nos están robando, porque en los últimos años aumentaron los subsidios al subte en un 40%, y con ese monto el boleto debería salir dos pesos», criticó Bodart.
A la presentación, que se realizó en la Legislatura porteña, asistieron también los diputados Gabriela Alegre, `Quito` Aragón, María José Lubertino, junto con metrodelegados, representantes del gremio UTE-CTERA, y de distintas organizaciones sociales.
El secretario general de los metrodelegados, Roberto Pianelli, subrayó que «el transporte no es mercancía: es un derecho social», y consideró que «con el aumento de la tarifa volvió el concepto neoliberal de que podés viajar si tenés plata para hacerlo».
«Recuperando las mejores tradiciones del pueblo argentino, sostenemos que los derechos sociales tienen que estar garantizados», destacó.
Eduardo López, titular de UTE, saludó la iniciativa de los trabajadores del subte de «pensar en el otro» y reclamar por «el derecho social al transporte», y afirmó que «toda la comunidad educativa estará de acuerdo con esta propuesta».
Para visibilizar la problemática, la Multisectorial realizará este jueves a las 10, en la Estación Congreso de Tucumán de la Línea D, una jornada de repudio al aumento de la tarifa de subte.