Cambios en la Coparticipación Porteña…

Publicado: 10 sep 2020
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Mauricio Macri dispuso un aumento de mas de un 100 por ciento en el porcentaje de coparticipación que recibió la Capital Federal, la cual quedó fijada en un 3,75% del total nacional.
Aumentó de 1,4 a 3,75 por ciento y  posteriormente, se redujo a 3,5 por ciento.

La decisión fue comunicada a través del decreto 194/2016 publicado en el Boletín Oficial con las firmas del ex-Presidente Macri, su ex-jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ex- ministro de Economía, Alfonso Prat Gay.

La medida entró en vigencia retroactiva al 1 de enero de 2016.

El texto disponía además derogar el decreto 705 publicado en el año 2003. Aquella medida había fijado que la Ciudad de Buenos Aires recibiría una coparticipación equivalente al 1,4% nacional (la cifra estaba en 2016 en el 1,9 por ciento).

En 2015, la Ciudad de Buenos Aires declaró haber recibido $7.763 millones en concepto de coparticipación.

Esos fondos representaron el 77,3 por ciento del total de las partidas enviadas por la Nación, que en 2015 totalizaron $10.042 millones. Esa cifra representaba el 11,9 por ciento del total de los recursos del distrito porteño.

«Parte de este excedente de la coparticipación vamos a utilizarlo para financiar el traspaso de la Policía Federal», explicaba el en ese entonces jefe del bloque PRO en la Legislatura porteña, Francisco Quintana luego que el pase de la fuerza de seguridad fuera aprobado por el Poder Legislativo de la Ciudad.

En esos años de gobierno macrista se podían recoger estas declaraciones políticas:

«El traspaso de la Policía Federal al ámbito porteño genera tensión en las finanzas de la Capital que hay que atender, no se lo puede hacer en detrimento del conjunto de las provincias como lo está haciendo el presidente Macri a través de un decreto», sostenía el bloque de senadores que conducía el rionegrino Miguel Ángel Pichetto.

También el diputado, ex-gobernador de San Juan, José Luis Gioja se sumó diciendo que «el interior sigue marginado por el Gobierno» y vía Facebook se preguntaba «¿Será justicia que el interior del país financie al distrito más rico de la Argentina? ¿Será federalismo triplicar los ingresos de la Ciudad de Buenos Aires y disminuir los del resto de las provincias?».
Aqui copiamos una foto del 6 de diciembre de 2019 cuando el entonces presidente electo Alberto Fernández se reunía con Horacio Rodríguez Larreta para anticiparle que ese porcentaje sería reducido y esperaba dialogar al respecto.
Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli se reunieron con Alberto Fernández - LA NACION
No hay ningún refrán que diga algo al respecto, pero en la administración pública está claro que lo que un decreto presidencial incrementa otro lo puede reducir.
Eso es lo que ocurrirá cuando el presidente Alberto Fernández rubrique un decreto que disminuirá la favorable distribución de la coparticipación que durante cuatro años gozó la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El DNU crea un Fondo de Fortalecimiento Financiero Fiscal bonaerense para hacer frente al aumento a la policía con el traspaso del 1,18 por ciento del dinero que recibía la CABA por coparticipación.
Esta decisión no será una sorpresa para el gobierno porteño que conduce Horacio Rodríguez Larreta (tema de la foto superior), no obstante, las conversaciones se interrumpieron con el inicio de la pandemia del coronavirus.
La reducción será, por ahora, de un punto porcentual que de acuerdo al actual presupuesto representa unos 36 mil millones de pesos que la Nación necesita para cubrir los agujeros que dejó el modelo económico de Mauricio Macri.
El resquicio legal que le permitió tanto a Macri como a Fernández para incrementar o reducir ese porcentaje tiene que ver con una pequeña cuestión técnica y también de temporalidad.
La ley de Coparticipación es de 1988, pre-existente a la creación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por lo tanto, en esos años el porcentaje de dinero que le correspondía a la Capital Federal por «coparticipación» lo calculaba el Poder Ejecutivo y lo implementaba a través de un decreto. Eso fue lo que le permitió a Macri subir el porcentaje en 2016 y cuatro años después a Fernández reducirlo.

Este nuevo fondo será destinado a la Provincia de Buenos Aires para la creación de un plan de fortalecimiento fiscal que será utilizado en parte para financiar un aumento salarial de los policías bonaerenses que reclamaron sospechosamente esta semana, luego de los anuncios realizados el viernes anterior sobre re-equipamiento de la fuerza (Programa de Fortalecimiento de Seguridad) y en esta semana acerca del ajuste salarial anunciado por los ministros Bianco y Berni.

 

En tanto, adelantaron que «no se descarta» la posibilidad de llevar el reclamo en los tribunales para que sea la Corte Suprema de Justicia la que dictamine al respecto.

El gobierno nacional estableció que la ciudad de Buenos Aires recibió «127 mil millones de pesos de más por el traspaso de la Policía Federal» e investiga si fue adulterada la cantidad de efectivos cambiados de jurisdicción para «inflar» los montos obtenidos.

El informe que dirigió la cartera que conduce Eduardo «Wado» de Pedro y en el que tuvo intervención la secretaria de Relaciones con las Provincias, la ex ministra de Economía bonaerense Silvina Batakis, indica que la Capital Federal «recibió fondos de más» entre 2016 y 2019.

Y se explicó que esa supuesta fuga se habría producido por «cálculos incorrectos» en el renglón de la derivación de dinero para cubrir costos extras por el traspaso de la Policía Federal a la jurisdicción porteña y determinó que «la cifra involucrada en esos fondos de más que recibió el gobierno porteño asciende a 127 mil millones de pesos».

Además, se investiga si fue «adulterada la cantidad de policías traspasados», ya que, dijeron, «se informó que habían sido 20.500, pero en realidad habrían sido 19.500 (fuentes del Ministerio de Seguridad de la Nación).

«Este punto también es materia de investigación porque esa diferencia de 1.000 policías habría permitido recibir un dinero adicional que no correspondía», precisaron.