Día del Chocolate.

Publicado: 13 sep 2020
Comentarios: 0

Este día comenzó a celebrarse el 7 de julio de 2010 después de que la francesa Academia del Chocolate y la Confitería llegara a un acuerdo con la Organización Internacional de los Productores de Cacao para celebrarlo el mismo Día Mundial del Cacao.

Se cree que en esta fecha, pero en 1550,  el cacao fue introducido de América a Europa.

En los países anglosajones y los productores de cacao prefieren celebrarlo el 13 de septiembre en homenaje al natalicio de Roald Dahl (1916-1990), el creador del inolvidable Charlie y la Fábrica de Chocolate.

Europa es el mayor consumidor en el mundo, con más de 1.2 millón de toneladas al año y Estados Unidos, con cerca de 0.4 millón de toneladas al año.

El primer europeo que probó chocolate amargo, elaborado por los mayas, fue Cristóbal Colón.

Las primeras fábricas de chocolate nacieron en los siglos XVII y XVIII en Europa y Estados Unidos.  Los productores de chocolate aprovechan este día para dar a conocer sus mejores productos a los consumidores.

 

El chocolate es una mezcla homogénea de cacao en polvo o pasta de cacao y azúcar pulverizada, a la que se le puede haber añadido manteca de cacao. En cualquier caso, debe contener, como mínimo, el 35% de componentes del cacao.

El mismo documento también distingue entre diferentes tipos de chocolate, como el chocolate con leche, con frutos secos o con cereales y con frutas.

Además, se identifican derivados especiales del cacao, el chocolate y la manteca de cacao, como el cacao azucarado en polvo (con o sin harinas), los chocolates especiales con miel, extracto de malta, huevos, café… los chocolates de régimen, los chocolates rellenos y los bombones (estos últimos deben tener un mínimo del 10% de chocolate en su composición).

 

 

En resumen, una gran variedad ante la que resulta muy fácil confundirse. ¿Es posible agruparlos de algún modo y conocer de forma sencilla en qué se diferencian? Sí. Las principales diferencias entre los tipos de chocolates más comunes son las siguientes:

 

  • Chocolate negro. Debe contener, como mínimo, un 43% de cacao. Cuanto mayor es el contenido de cacao, más amargo resulta su sabor, y menor es el porcentaje de azúcares y grasas.
  • Chocolate con leche. La definición es sencilla, ya que el chocolate con leche es, así de simple, el tipo de chocolate al que a los característicos ingredientes de este producto se le ha añadido leche.
  • Chocolate blanco. Se trata de un producto elaborado con manteca de cacao, azúcar y materias sólidas de la leche.
  • Chocolate con frutos secos o con cereales. Deriva de un chocolate (solo o con leche) al que se le ha agregado entre un 8% y un 40% de avellanas, almendras, nueces, piñones o cereales tostados, enteros o troceados.
  • Chocolate con frutas. Procede de un chocolate solo o con leche al que se le han añadido entre un 5% y un 40% de frutas, enteras o troceadas, desecadas o confitadas. En nuestro entorno, la variedad más apreciada y también más popular es el chocolate con trozos de naranja.