Pre-Diabetes.
La pre-diabetes es un punto de retorno, donde la azúcar (glucosa) en la sangre esta alta pero no tan alta para ser llamada diabetes. Cuando estamos en esta condición no presentamos síntomas, con un examen de glucosa en sangre sabremos si estas en este rango.
Las personas con pre-diabetes pueden desarrollar diabetes en algunos años si no hacen cambios. También están en riesgo de problemas serios de salud como enfermedad cerebrovascular y cardiovascular.
Puedes tener pre-diabetes por varios años sin presentar grandes síntomas, por lo que es importante conversar con tu medico sobre realizarte una prueba para observar los niveles de azúcar en sangre, especialmente si presentas factores de riesgo.
Las personas con mayor riesgo son aquellas que presentan las siguientes características:
- Sobrepeso
- De 45 años o más
- Tener un familiar (padres, hermana o hermano) con diabetes tipos 2
- Tener poca actividad física (menos de 3 veces por semana)
- Haber tenido diabetes gestacional
¿Qué cosas podemos hacer para evitar progresar de prediabetes a diabetes?
Si ignora esta condición, la probabilidad que desarrolles diabetes es alta en los próximos 5 años, y vivir con diabetes es más difícil que vivir con prediabetes.
La alimentación balanceada, junto con aumento de la actividad física que tienen como resultado la pérdida de peso saludable es la fórmula ideal para alejar este riesgo.
Se toma una muestra de sangre después de un ayuno de al menos ocho horas o durante la noche.
En general:
- Un nivel de glucosa sanguínea en ayunas por debajo de 100 miligramos por decilitro (mg/dl) (5,6 milimoles por litro [mmol/l]) se considera normal.
- Un nivel de glucosa sanguínea en ayunas entre 100 y 125 mg/dl (5,6 a 7 mmol/l) se considera prediabetes. Este resultado se denomina a veces glucosa en ayunas alterada.
- Un nivel de glucosa sanguínea en ayunas de 126 mg/dl (7 mmol/l) o superior indica diabetes tipo 2.