50 Años de la Muerte de Jimi Hendrix.
Jimi Hendrix falleció, según la versión oficial, por ahogarse en su propio vómito tras varios excesos, el 18 de septiembre de 1970 en el número 22 de Lansdowne Street, situado en Notting Hill. Este hotel fue el único testigo de la trágica muerte de Hendrix, siendo un lugar que pasará a la historia.
Zurdo, negro (afroamericano, para usar el término políticamente correcto), extravagante, innovador, con un estilo de tocar basado en el Blues pero llevado a niveles nunca antes escuchados, Hendrix tiró del trono al propio Eric Clapton, quien hasta entonces era calificado como Dios.
Bastó «palomear» (tocar)“Killing Floor” con Cream, a una velocidad inaudita para que un perturbado Clapton le espetara al manager de Hendrix, Chas Chandler (ex-bajista de los Animals) “¡¿siempre es así de bueno?!”.
Jeff Beck iba saliendo de un club donde tocaba Jimi y se encontró con Pete Townshend de The Who, quien iba llegando a ver al nuevo fenómeno. Beck le dijo a Pete “es muy bueno, lástima que se esté robando su show”.
Y es que Hendrix aparte de tocar como nunca nadie, también tenía la costumbre de tocar con los dientes, de espaldas, pasar la guitarra por todos lados, usar retroalimentación de su amplificadores y destruir su guitarra o incendiarla. Convirtió a la guitarra eléctrica en un nuevo instrumento de posibilidades infinitas.
Jimi Hendrix vino a sacudir el panorama musical de los 60 y puso a temblar a todos los guitarristas que se pusieran en su camino. Algunos dicen que fue mejor que Hendrix se haya muerto a los 27 años, en la cúspide de su carrera. Otros claman que nos perdimos de los trabajos más interesantes que aun podía haber creado (se rumoraban acercamientos con el radical jazzista Miles Davis). Lo cierto es que Hendrix vive, aunque ya no esté encarnado.
Jimi Hendrix fue el mejor guitarrista del mundo simplemente porque quiso serlo y estuvo listo para ello, observen sus actuaciones en Woodstock en 1969 y en el Festival de la Isla de Wight, en 1970 y serán sólo dos muestras de esta afirmación.