Día Mundial del Farmacéutico.
Hoy, 25 de septiembre se celebra el Día Mundial del Farmacéutico.
El farmacéutico está presente en «toda la vida del medicamento», desde la investigación y distribución hasta su dispensación, y además está avanzando en la implantación de servicios farmacéuticos que dan respuesta a las nuevas necesidades sanitarias de la población.
La Federación Internacional Farmacéutica (FIP) fue el organismo que acordó en 2009 establecer el día de su fundación, un 25 de septiembre, como el Día Mundial del Farmacéutico con el objetivo de aprovechar esta jornada mundial para transmitir a la sociedad la labor del farmacéutico en sus distintos ámbitos.
Los farmacéuticos en algunos países, sobre todo en Latinoamérica, pueden ser llamados Químicos Farmacéuticos o Químicos Farmacéuticos Biólogos (Q.F.B.).
En la antigüedad el farmacéutico elaboraba medicamentos a partir de principios activos presentes en la naturaleza, sin embargo actualmente la mayoría de medicamentos son elaborados de manera semisintética o sintética en laboratorios sin necesidad de tener que aislarlos de fuentes naturales. Recientemente, los medicamentos también se pueden obtener de forma biosintética.
En esta ocasión, se ha elegido el lema “Transformado la salud global”, con el que se quiere destacar todo lo que hace la profesión farmacéutica para contribuir de manera integral a la mejora de la salud, a través del acceso a medicamentos seguros, eficaces, de calidad y asequibles, pero también de los servicios asistenciales farmacéuticos.
Con su labor en todos los ámbitos de actuación, los farmacéuticos contribuyen a transformar la salud de todas las comunidades de manera global, tanto en lo que se refiere al medicamento, como a la salud en general mediante la educación sanitaria, la investigación o la docencia, entre otros.