Nuevos Anuncios de Distanciamiento y Aislamiento Comunicados por el Presidente.
El presidente Alberto Fernández anunció desde Misiones la extensión del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio por 14 días más a partir del lunes 26 de octubre para las provincias de Córdoba, Santa Fe, Tucumán, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Chubut y San Luis (concentran el 55% de los casos) y la zona del Área Metropolitana de Buenos Aires.
El mandatario aclaró que de lo que se está hablando «no es de una cuarentena», sino de «un mecanismo de aislamiento para algunos y de distanciamiento social para otros».
Insistió en que no es momento para relajarse. «Sentimos que estamos como estabilizándonos en una meseta de 15 mil casos diarios. El virus está en pequeños pueblos, mientras el tránsito de personas y vehículos sigue ocurriendo. El virus no viene hacia nosotros, nosotros vamos hacia el virus», enfatizó.
Detalló la reunión virtual que mantuvo este jueves con los gobernadores y gobernadoras y aclaró que «además de los contagios, en muchos lugares notaron un estrés en la atención médica, hospitales que se colman, terapistas que se cansan». Y agregó: «debemos garantizar que todos tengan la atención médica que necesitan».
Hizo un pedido especial hacia los adultos mayores, al solicitarles que «traten de mantenerse todo lo que puedan en sus hogares, porque está visto que el virus suele ser muy indolente con los adultos» y recordó que «el promedio de edad de los fallecidos ronda los 74 años».
Aprovechó para dejar un mensaje para aquellos sectores que se manifiestan contra las medidas de aislamiento: «Les pido extremar los cuidados. Entender que el virus no diferencia ni ideología política, ni clase social, ni edad. Ataca a todos por igual».
«No nos dejemos confundir, entendamos la gravedad de la situación y les pido que trabajemos juntos como hasta ahora. Estoy en contacto con cada gobernador, sabe que cuentan con nuestro apoyo», remarcó.
El Presidente remarcó que «para exista verano es importante que nos cuidemos hoy» y dio como ejemplo el caso de Mar del Plata, que vivió de un momento a otro un fuerte incremento de casos y «hoy es una de las ciudades con más dificultades».
Las cifras oficiales indicaron que el número total de fallecidos desde el inicio de la pandemia se elevó a 27.957, en tanto que los contagiados llegaron a 1.053.650.
El porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva es de 64,6 por ciento en el país y del 63,6 en el AMBA.