Otro Adiós del 2020: Falleció Alejandro Sabella.

Publicado: 09 dic 2020
Comentarios: 0

El ex-futbolista y ex-entrenador Alejandro Sabella, DT del seleccionado argentino subcampeón del mundo en Brasil 2014, falleció este 8 de diciembre a los 66 años en la clínica del barrio porteño de Belgrano (Instituto Cardiovascular) donde estaba internado desde el pasado 25 de noviembre por una insuficiencia cardíaca, informaron sus familiares.

«Pachorra» Sabella, valorado en el ambiente no sólo por sus virtudes de jugador y DT sino por su calidad humana, había sido internado el mismo día de la muerte de Diego Armando Maradona, una noticia que, según su entorno, influyó en su descompensación.

Un hombre digno, respetuoso, admirado por propios y extraños; un caballero del deporte y un tipo de fuertes convicciones políticas, arrastraba problemas de salud desde hacía ya varios años.

Primero tuvo complicaciones coronarias que recrudecieron en este último tiempo; luego un cáncer atravesó su vida. Con la pandemia de coronavirus sus apariciones públicas fueron escasas porque era una persona de riesgo.

El 25 de noviembre, día de la muerte de Diego y luego de sentirse mal con una fuerte inflamación en sus piernas, su médico personal aconsejó internarlo en el Instituto Cardiovascular de Buenos Aires, que días después ante una ola de rumores emitió un comunicado y calificó su estado de «pronóstico reservado». Tenía una cardiopatía dilatada secundaria a enfermedad coronaria y cardiotoxicidad.

Los primeros días en la clínica del barrio de Belgrano fueron complejos, difíciles y en las últimas horas llegaron algunas noticias alentadoras: el viernes le había bajado la fiebre y pudo tener contacto con Silvana, su esposa; su hija Alejandra (que le dio la noticia que iba a ser abuelo) y Alejo, el hijo más chico de su último matrimonio, que se había recibido de economista.

Todo volvió a complicarse a última hora del lunes, cuando intentaron quitarle el respirador artificial pero no pudo respirar por sus propios medios y volvieron a asistirlo mecánicamente.

A las 15.30 se conoció la noticia de su fallecimiento. El mundo del fútbol lo llora y «su» Estudiantes de La Plata ya lo tiene en el pedestal de sus dioses.

 

Sus primeros pasos en el mundo del fútbol los daría en uno de los equipos más importantes del país, como es River Plate.

En el equipo millonario realizaría las inferiores y también su debut en la primera categoría en 1974, sin embargo, y a pesar de tener unas condiciones técnicas excelentes, a Sabella le tocaría competir en aquel tiempo con uno de los mejores jugadores riverplatenses, el Beto Alonso, quien sin dudas era un difícil adversario que ya se había ganado a la hinchada y la camiseta diez.

Permanecería varias temporadas en River (ganó tres títulos) pero siempre tras la sombra de Alonso algo que obviamente afectaría su desarrollo profesional en el club.

En 1978, Sabella, es transferido al fútbol inglés, a un club de tercera categoría, Sheffield United Football Club.

Su buena performance haría que al tiempo se lo transfiriese al Leeds United, aunque, en este equipo no se repetiría el éxito y en 1981 ya estaba de nuevo en Argentina buscando club.

El club platense Estudiantes de La Plata posa su interés en él y de la mano del director técnico Carlos Salvador Bilardo, el equipo y Sabella saldrán campeones dejando una huella imborrable en la historia del club.

En la selección nacional de fútbol tendría un breve paso dado que allí la competencia por un lugar fue aún más dura que en River al tener que disputar posición con Alonso, Bochini y el mismísimo Diego Maradona.

Entre 1985 y 1986 se desempeña en el fútbol brasilero, en el Gremio de Porto Alegre.

Luego de esta experiencia vuelve a Estudiantes y al tiempo se suma al fútbol mexicano, en el Irapuato.

Termina su carrera como futbolista en el club Ferrocarril Oeste del barrio de Caballito.

Pero no se alejaría del fútbol tras el retiro y de inmediato volvió a vincularse a él como director técnico.

Durante los primeros años como entrenador haría una dupla con Daniel Passarella en diversos equipos como ser: River, Parma, Monterey y Corinthians, y en las selecciones argentina y uruguaya.

En 2009 asume en solitario la dirección técnica de Estudiantes de La Plata.

Tras un exitoso paso por el club como entrenador, en 2011, es contratado por la Asociación del Fútbol Argentino para dirigir a la selección nacional.