Media Sanción para la Interrupción Voluntaria del Embarazo.
La Cámara de Diputados votó el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo, que recibió 131 votos a favor, 117 en contra y 6 abstenciones.
Hubo una explosión de alegría en las bancas colmadas de pañuelos verdes y en las afueras del Congreso, donde una multitud esperaba la media sanción. A esa hora, las 7.25 de la mañana, miles de militantes seguían en las afueras el destino de este nuevo proyecto.
Luego comenzó el debate del denominado «Plan de los 1000 días», que establece una protección integral a la mujer embarazada y al niño hasta los primeros tres años de vida.
La Cámara también aprobó a las 8.45 la iniciativa de los 1.000 días, que apunta a que el Estado garantice el acompañamiento a la maternidad desde el embarazo hasta los primeros años de vida del niño.
El proyecto enviado por el Poder Ejecutivo recibió 196 votos a favor, 5 abstenciones y ninguno en contra.
Los tres ejes del proyecto son: el derecho a la salud integral para la persona gestante así como para sus hijes, la seguridad social y asistencia económica, y el derecho a la identidad.
Más allá de los 165 discursos (tras casi 20 horas ininterrumpidas de discursos) divididos entre los que votaron a favor y en contra, no hubo gran cantidad de discursos “beligerantes”, salvo algunos «papelones» que habitualmente degradan la función legislativa.
En 2018 la votación favorabla a la IVE fue mas pareja aún, 129 contra 125 y una abstención.
El bloque del Frente de Todos fue por lejos el que aportó la mayor cantidad de votos para conseguir la media sanción.
De los 119 diputados que particiáron de la sesión, 82 votaron de manera afirmativa.
En contra votaron 32 diputados, mientras que tres se abstuvieron.
El PRO contabilizó 11 votos positivos, 42 negativos y una abstención, mientras que la Coalición Cívica sumó cuatro afirmativos, nueve negativos y una abstención.
Los diputados Ignacio de Mendiguren (en uso de licencia por tener funciones en el BICE) y Eduardo Cáceres (PRO) estuvieron ausentes.
Al comienzo de la sesión tampoco estaba Roxana Reyes, afectada por la muerte de un hijo, aunque finalmente la santacruceña inscribió su voto negativo.
Ahora el Senado tiene la palabra…