40 Años de la Muerte de Héctor J. Cámpora.
El deceso de quien fuera presidente de la Nación entre mayo y julio de 1973 ocurrió el 19 de diciembre de 1980.
Héctor José Cámpora fue, además, presidente de la Cámara de Diputados de la Nación Argentina entre 1948 y 1953 y vicepresidente primero de la Convención Constituyente que sancionó la Constitución de 1949.
Al producirse el golpe militar del 16 de setiembre de 1955, es detenido. Como a todos los legisladores se le instruye juicio “por traición a la patria” y asimismo, se los pasea de cárcel en cárcel, para que no establezcan relaciones permanentes. Es enviado al sur y allí, en Río Gallegos, transcurre un tiempo preso en compañía de Jorge Antonio, John William Cooke y otros dirigentes.
Después de 17 meses de prisión, logra fugar a Chile, mediante un operativo espectacular, junto a otros dirigentes. Sin que amengüe su definición peronista, parece replegarse durante un tiempo de la acción política. Pero, en 1961, visita a Perón en Madrid.
Fracasado el Gran Acuerdo Nacional, Lanusse no tiene otra alternativa que convocar a elecciones. Vuelto a la Argentina el 17 de noviembre de 1972, Perón dispone que el congreso Justicialista –en diciembre- levante la fórmula Héctor J. Cámpora – Vicente Solano Lima. Así nace su candidatura a Presidente, en reemplazo del líder proscripto.
El 11 de marzo de 1973, el FREJULI gana las elecciones con dicha fórmula y el lema “Cámpora al gobierno, Perón al poder”.
De este modo queda consagrado presidente de la Nación Argentina, asumiendo el 25 de mayo, en medio de una impresionante marea social.
Cámpora gobernó 49 días, desde el 25 de mayo hasta el 13 de julio, pero ese período se caracteriza por una intensísima participación popular que habrá de pasar a la historia como “la primavera camporista”.
La noche del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, Cámpora y su familia salvaron su vida al lograr escapar cuando un grupo armado intentó asesinarlo en su casa.
Durante tres años y medio permaneció exiliado en la Embajada de México en Buenos Aires.
En noviembre de 1979, gravemente enfermo, la dictadura accedió a que saliera del país para exiliarse en México, donde había sido embajador argentino durante el segundo mandato presidencial de Juan Domingo Perón.
Intensas presiones internacionales permitieron que la dictadura autorizara ese viaje para para seguir un tratamiento médico de su enfermedad.
La muerte de Cámpora ocurrió, un año después, en la localidad mexicana de Cuernavaca.
Había naciodo en Mercedes (prov. de Buenos Aires), el 26 de marzo de 1909.
Sus restos fueron repatriados en 1991 y sepultados en el cementerio de San Andrés de Giles, provincia de Buenos Aires.