Rodríguez Larreta le Saca a lo Público para Darle a lo Privado.
El gobierno de Horacio Rodríguez Larreta le quitó 371 millones de pesos al Plan Sarmiento que es el destinado a proveer a los estudiantes de dispositivos tecnológicos para transferir ese dinero a la Dirección de Educación de Gestión Privada.
El presupuesto del 2021 indica un recorte en el área de infraestructura escolar que supera el 70 por ciento.
El discurso oficial, además de indicar a la educación como prioridad señalaba que era menester acondicionar las escuelas y entregar computadoras.
Esto va acompañado por la habitual falta de vacantes que nunca se resolvió y es cada año más seria.
El Plan Sarmiento fue creado en 2011 cuando el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner impulsó el plan Conectar Igualdad a nivel nacional.
El programa porteño entrega dispositivos informáticos a estudiantes que concurren a escuelas de gestión estatal o bien de gestión social.
El Ministerio de Hacienda de la Ciudad resolvió este 4 de enero recortar 371 millones de pesos de ese plan y lo cedió a los colegios privados.
Es decir, que el dinero que era para comprar computadoras para estudiantes de escuelas públicas termina en un área que, mayormente, destina su presupuesto a subsidiar las escuelas privadas.
El recorte sobre los fondos para infraestructura escolar medido desde 2019, llega a ser del 78 por ciento.
En 2019, el presupuesto fue de 1.798,1 millones de pesos; en 2020, escaló a 3.068,7 millones de pesos, pero en 2021, bajó a 1.140,4 millones.
Los recortes en el Plan Sarmiento y en el área de infraestructura escolar se dan en el contexto de un ajuste generalizado en la Ciudad, por el que Rodríguez Larreta culpa al recorte de coparticipación nacional implementado por ley.
El de 2021 el presupuesto educativo es el más bajo de la historia de CABA, y desde que Mauricio Macri asumió como jefe del gobierno porteño, la participación en el total del presupuesto educativo comenzó a caer.
En 2010, había caído del 27 al 22 por ciento. Con la llegada de Rodríguez Larreta, siguió el declive desde ese 22 por ciento, con un promedio de un punto porcentual menos por año. En 2021, el presupuesto en educación representa el 17,18 por ciento del total.
También sufrirán recortes la dirección de Gestión Estatal, con una caída interanual del 4,9%; los programas de Extensión y Capacitación, que disminuirán su partida un 24,9% y el área de Fortalecimiento de la Comunidad Educativa, con un descenso del 18,3%. En cuanto a los subsidio a Cooperadoras Escolares, tendrán una disminución del dinero presupuestado en un 17,1%.
Sólo en sus primeros cuatro años de gobierno, Rodríguez Larreta inauguró 4 unidades educativas públicas, una cifra muy lejana al plan de 54 escuelas que anuncian el jefe de gobierno y la ministra Acuña.
En la Ciudad también comenzó a regir un nuevo impuesto sobre las tarjetas de crédito del 1,2 por ciento, se aplicó un aumento del 55 por ciento en los peajes, del 45 por ciento en la verificación vehicular (VTV), del 82,5 por ciento en las multas de tránsito y el impuesto inmobiliario (ABL) subirá como en 2020: todos los meses según el índice de inflación.
Fuente: Werner Pertot.