La Inflación de Diciembre es del 4%
Durante el último mes del año, los precios de los bienes estacionales subieron 1,3%, los regulados el 2,6% y el IPC Núcleo, 4,9%.
En diciembre, la división Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,4%) fue la que tuvo mayor incidencia en el Nivel general en todas las regiones del país.
En este último caso se destacaron especialmente los incrementos en Carnes y derivados.
También marcaron incrementos las Frutas, que en este caso fueron compensadas por bajas en los precios de Verduras, tubérculos y legumbres.
En cambio, bienes y servicios varios solo subieron 1,7%, y educación y comunicación no mostraron cambios en el último mes del año anterior. En el caso de la división Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, el alza fue del 3%.
Incidió la suba en Alquiler de la vivienda y gastos conexos, mientras que en la división Equipamiento y mantenimiento del hogar (2,4%) influyó el incremento en servicios domésticos y para el hogar.
A pesar de la política de Precios Máximos, que moderó fuertemente los aumentos de precios en los bienes y consumo masivo, el rubro de alimentos y bebidas creció en el año un 42,1 por ciento, por encima de la inflación general.
También equipamiento y mantenimiento del hogar (37,7), recreación y cultura (48,0) y restaurant y hoteles (36,3) quedaron por encima del promedio. El mayor incremento se verificó en prendas de vestir y calzado, con un 60 por ciento.
En cambio, vivienda, agua, electricidad y gas (17,6 por ciento), salud (28,7), transporte (34,2), comunicación (7,6) y educación (20,1) quedaron por debajo del promedio de inflación y serán los primeros en reclamar la recomposición de precios en este 2021.