Anterior
Patricia Alí, Especialista en Educación, en Comunas un Desafío.
Publicado: 28 ene 2021
Comentarios: 0
El sábado compartimos el programa de Comunas un Desafío con nuestra querida amiga, la antropóloga y docente Marcela Rojas y con Patricia Alí especialista en educación, coordinadora de la unidad de Asuntos Estudiantiles de la Universidad Nacional Arturo Jauretche de Florencio Varela.
Estuvimos charlando sobre la vuelta a clases <presenciales> de los alumnos y principalmente los porteños que regresan el 17 de febrero.
Transcribimos reflexiones y análisis de Patricia:
«Yo lo que creo es que por un lado por supuesto la discusión no es presencialidad sí o no, todos y todas queremos volver a las aulas, está claro que el aula es el espacio de interacción donde pasan muchas más cosas que enseñanza y aprendizaje, de contenidos, el espacio de sociabilidad, el espacio de construcción de ciudadanía; ahora estamos en una pandemia y tenemos que ser serios porque en una pandemia lo que se juega es la vida de las personas, la salud de las personas, incluso la salud de los chicos por más que es cierto que este virus ataca de una manera distinta a los chicos, (son asintomáticos etc, etc), pero también les pueden dejar secuelas, cosas que todavía no sabemos, entonces está claro que en principio lo que hay que hacer es acordar protocolos porque esto es una situación de pandemia, que además este año es particular porque llega la vacuna, está claro que el proceso de vacunación y además de protección que tiene la vacuna arranca días después, dicen que hay mínimo un mes en el cual empieza a tener efectividad, entonces me parece que a este año habría que dividirlo en dos partes: por un lado pensar en lo sería el primer semestre, de contingencia, de transición, y después el segundo semestre que daría la impresión que con la implementación masiva de la vacuna ya podríamos estar en condiciones de que el virus disminuya.»
Entonces en principio pensar este año en dos, esta primera parte en vez de apurarnos tanto pensar que es una etapa de transición y acá lo que tiene que estar muy claro es primero que la educación no es marketing, que el año electoral es lo de menos, porque acá lo que estamos es jugando con la salud, la educación no tiene que ser una <disputa electoral>, en realidad la disputa electoral tendría que ser como hacemos una mejor educación para todos y todas, etc, no si volvemos el 17 o volvemos el 1; porque acá la pulseada es volvemos el 17 y no el 1 porque nosotros priorizamos la educación, resulta que después cuando vos empezás a escuchar un poquito más fino y el 17 al final no eran todos, eran los tres primeros grados y ahí ya cuando lo empezás a bajar a tierra, en el de mi hija que va a tercer año de secundario en una escuela estatal yo miré cuando le tocaría y sería el 1 de marzo y entonces cual es la bajada a tierra porque esto tiene que ser claro para los, las trabajadoras, los directivos, como volvemos; y un poco cuando uno compara provincia de Bs As con la Ciudad en ese sentido allí vienen hablando de distintos protocolos; yo en mi caso trabajo en una universidad del conurbano y la verdad que los protocolos de retorno a la presencialidad lo venimos discutiendo hace meses y a partir de eso hemos tomado algunas decisiones desde la universidad que es otro campo y que en el caso nuestro ya sabemos que vamos a hacer un primer cuatrimestre virtual pero es importante el diálogo porque aparte tanto las familias como las y los chicos como las y los docentes tienen que saber cómo actuar; entonces cuantos chicos por aula, que pasa con las aulas, cuanto metros cuadrados, como estableces las burbujas, que tiempo de espacio, que pasa con los baños, que pasa con los espacio comunes, todo eso tiene que estar bien claro y no lo resolvés con un anuncio vacío de contenidos de <nosotros somos los tops y tenemos todo re claro y las condiciones edilicias de nuestras escuelas con perfectas>, no porque ni siquiera las escuelas caras tienen condiciones edilicias perfectas porque muchas de las escuelas financiadas por el Estado son 35 pibes por grupo, ¡¡¡ojo!!! porque no todas las aulas están en condiciones de sostener al mismo tiempo 35 pibes por grupo, entonces ¿que haces? turnas, das la misma clase lunes y miércoles para el grupo, para el otro grupo martes y jueves.
Hoy lo escuchaba a Daniel Filmus en C5N y decía <pensemos que en las escuelas de primaria de la Ciudad de Buenos Aires hay un 50% que son jornada completa a lo mejor se puede dividir, un grupo que venga a la mañana, un grupo que venga a la tarde> todas estas especificaciones tienen que estar claras.
Y a parte otro detalle, se está en un espacio de algunos encuentros sin precisiones entre los gremios y el gobierno de la ciudad, entonces vos en el medio de un espacio donde algunas cosas se dijeron pero hay muchas otras que no, no podes saltar a hacer un anuncio como que todo el mundo vuelve y el que no vuelve se le descontará el salario, entonces ahí hay un problema muy serio porque primero es instar una falsa dicotomía, estigmatiza el rol de los docentes, los y las docentes hemos trabajado muchísimo el año pasado en todos los niveles, no fue fácil para el docente de repente la presencialidad trasladarla a un espacio virtual y además de eso hay que sumarle algo muy importante que se lo escuche a un dirigente gremial y creo que es clave, ¿que hacemos con los contenidos, donde esta toda la planificación pedagógica?, uno dice está claro que los contenidos se recuperan, uno puede hacer adaptaciones pero estas son cosas que no están aún puestas a la mesa.
La ministra Soledad Acuña no es una persona capacitada, reconozcamos, a veces uno cuando está en la gestión y no tiene la suficiente capacidad técnica, tiene que descansar en los que saben, da la impresión que a esta ministra le cuesta bastante descansar en los que más saben, por el otro lado las herramientas que van a tener las escuelas, que pasa con la conectividad, ahí el Enacom lanzó una serie de programas muy interesantes, como vamos a hacer para que los y las estudiantes puedan acceder a estos programas que facilitan la conectividad que ojo así sea una presencialidad plena estos programas deben continuar porque me parece que esta pandemia nos dejó otras cuestiones, la virtualidad también puede ser un lindo espacio, un rico espacio, en donde se puede complementar, en donde se pueden seguir trabajando pedagógicamente con los y las estudiantes; la conectividad hay que garantizarla si o si.
El gobierno de la ciudad dejo de repartir computadoras, bueno hay que retomar la distribución de herramientas tecnológicas estamos hablando del distrito más rico, recursos acá sobran, en las macetas hay dinero, en todos los adornos que han colocado en distintas calles hay dinero, o sea que no es un tema de recursos el problema de la Ciudad de Buenos Aires, el tema es adonde orientas esos recursos, si tanto querés priorizar la educación hay que ser muy claros en estos temas.
Está claro que la escuela ordena la vida familiar, la vida comunitaria, eso es innegable ahora también es cierto que el año pasado cuando se dio la posibilidad de una presencialidad acotada no todos los chicos fueron, no todas las familias enviaron a sus hijos, a lo mejor hubo mayor presencia en jardín, o en primer grado, en primer grado había chicos que ni se conocían entonces en muchos colegios programaron encuentros de dos veces por semana, 45 minutos, una hora y los papás enviaron a sus hijos en burbujas que los habían dividido en 8 o 10 chicos; las familias no es que quieren la vuelta a clases en cualquier condición por eso es importante que estén claras las reglas de juego, que estén claro esto que llamamos protocolos cosa que el papá y la mamá, abuela, abuelo quien sea, sepa que es lo que pasa con su chico al interior de cualquier institución educativa, que también lo sepan los docentes y que también sepan los chicos porque no es que los chicos son ajenos a esto, no es que a las chicas y a los chicos no les importa el virus, ellos están bastante atentos a la cuestión del virus, también ellos quieren cuidarse y por el otro lado cuestiones muy particulares porque los niveles son distintos no es lo mismo jardín, que primaria, que secundaria, no es lo mismo los primeros años que los años avanzados entonces la bajada a tierra, esto de como implementamos una decisión tiene que ser realmente muy… muy clara y por otro lado como transportas a los chicos al colegio, hay una serie de situaciones que tienen que estar bien claras y que al 17 de febrero no hay demasiado tiempo si vos ya no lo viniste discutiendo desde el año pasado; el espacio educativo es un espacio de construcción, de diálogo entre los distintos actores, ya no estamos en la etapa de ese modelo de educación de imposición que era de fines del siglo XIX principios del siglo XX hoy día primero que la educación está muy generalizada, atraviesa todas las clases sociales, todos los sectores sociales, lo que significa esto es que cuanto mayor participación comunitaria tenés mucho más exitoso es el proceso educativo.»