Día Mundial del Linfedema.

Publicado: 06 mar 2021
Comentarios: 0

 

Hoy se recuerda el Día Mundial del Linfedema, una afección inflamatoria que obstruye los canales linfáticos y que es altamente incapacitante. La Organización Mundial de la Salud calcula que más de 15 millones de personas en todo el mundo pueden padecer linfedema secundario, sobre todo tras una intervención de cáncer de mama.

El linfedema es una hinchazón que, por lo general, aparece en uno de los brazos o de las piernas. A veces, se hinchan ambos brazos o ambas piernas.

El linfedema es provocado con más frecuencia por la extirpación o el daño de los ganglios linfáticos como parte del tratamiento oncológico. Se debe a la obstrucción del sistema linfático, que forma parte del sistema inmunitario. La obstrucción impide que la linfa drene bien; en consecuencia, el líquido acumulado causa hinchazón.

Si bien en la actualidad no existe una cura para el linfedema, puede controlarse con un diagnóstico temprano y una atención esmerada del miembro afectado.

La acumulación de líquidos en los canales linfáticos es causado por un daño o bloqueo del sistema que principalmente afecta a la zona de las extremidades, aunque también puede aparecer en otras partes del cuerpo como la cara o el cuello.

Hablamos de una enfermedad crónica, que no tiene cura, puede llegar a ser grave, puede producir fuertes dolores, infecciones e incluso problemas para poder moverse. Para controlar precisamente el dolor lo que hay que hacer es tratamiento preventivo.

En muchas ocasiones, drenaje linfático manual, terapia de compresión, ejercicio terapéutico y un cuidado extremo de la piel ayudan para soportar esta enfermedad tan dolorosa.