Día Nacional del Gas en Argentina.
El 5 de Marzo se conmemora el Día Nacional del Gas, efeméride que se da a raíz de la fusión del Departamento del Gas de YPF con la Compañía Primitiva de Gas, la Dirección Nacional del Gas que posteriormente se convirtiera en Gas del Estado en 1945.
El Ing. Julio Canessa, fue el impulsor del primer gasoducto, el General San Martín que unió Comodoro Rivadavia y Buenos Aires y fue, en ese momento, el más largo del mundo.
La decisión política significó una mejora en el desarrollo sostenido de una industria que creció de una manera exponencial, ya que al momento de la nacionalización existían 190.000 usuarios en todo el país mientras que en 1992- momento de la nueva privatización- la suma registrada había ascendido a 5.000.000.
Además este avance representó una mejora sustancial en la economía, ya que hasta ese momento la materia prima para brindar el servicio de distribución de gas era el carbón de hulla, el cual era importado de Inglaterra, y a partir de la nacionalización se comenzó a utilizar el gas que se obtenía del subsuelo argentino.
Ese día, 5 de marzo de 1945, la empresa privada productora de gas manufacturado, a partir del carbón Camell importado, “Compañía Primitiva de Gas Limitada” de Usina Corrales, Capital Federal, queda bajo jurisdicción de Yacimientos Petrolíferos Fiscales. En Buenos Aires se vivió un acontecimiento importantísimo, desde el punto de vista político, económico, social y de magnitud si lo analizamos internacionalmente.
Posteriormente, cuando el Ingeniero Canesa fue a verlo a Perón para comentarle sobre la riqueza de los yacimientos de petróleo y gas existentes en la Patagonia, y la posibilidad de explotar el uso racional del gas trayéndolo hasta la Capital Federal mediante la construcción de un ducto, debe haberle parecido al general una exageración, pero como ya tenía referencias sobre la capacidad, responsabilidad, honestidad y tantas otras cualidades de ese ingeniero formado en la incipiente Yacimientos Petrolíferos Fiscales, le dio carta abierta para que avanzara en el proyecto.
Los acontecimientos desde ese momento hasta el inicio de obras son dignos de destacar.
Los vividos durante el desarrollo de las obras, comenzadas el 21 de febrero de 1947 y la habilitación del gasoducto, el 29 de diciembre de 1949, son dignos de escribir uno o varios libros de singular importancia. Simplemente con ir leyendo las noticias que se iban publicando en los medios gráficos del momento, tanto de los que estaban a favor como de los que no, o sea el efecto político consecuente de toda obra de magnitud, con los pro y los contra según los puntos de vista desde donde se los analice. Pero que luego, la historia, se encargaría de llevar a una conclusión definitiva.
Precisamente, aquel 29 de diciembre, durante el Acto de Gala realizado en el Teatro Colón, fue cuando el secretario gremial Sr. César Scala solicitó al Presidente de la Nación, General Juan Domingo Perón, que estableciera el 5 de Marzo como el Día del Gas.
El Gasoducto se iniciaba en Pampa del Castillo, Comodoro Rivadavia, y llegaba a Lavallol, Buenos Aires, recorriendo 1704 kilómetros, en cañerías de 25 y 30 centímetros de diámetro y seis milímetros de espesor.