Día del Hincha de Racing.
El día de hoy se celebra el Día del hincha de Racing en todo el país.
Fue en el año 1999, cuando el club, cuyo presidente de ese entonces era Daniel Lalín, comenzó con una deuda que lo llevó a la quiebra de manera drástica un día.
A partir de ese momento Racing Club vivió una época que quedó en la memoria de todos sus hinchas.
No fue hasta el 7 de marzo, cuando la Cámara de Apelaciones de La Plata ordenó la clausura y la liquidación de los bienes del club.
Los simpatizantes salieron a manifestarse y por eso hoy se celebra el Día del hincha de Racing.
Hasta el día de hoy los fervientes hinchas de La Academia recuerdan la frase que da cuenta del peor momento de la institución:
“Racing Club Asociación Civil ha dejado de existir”, había asegurado la síndico Liliana Ripoll el 4 de marzo de 1999.
Una de las canciones más populares del club dice: “No me olvido ese día, que una vieja chiflada decía que Racing no existía, que tenía que ser liquidado”, haciendo alusión a ese momento. “Si llenamos nuestra cancha y no jugamos. Defendimos, del remate, nuestra sede”, sigue la canción.
El Día del hincha de Racing se celebra desde el 2009, cuando se cumplieron 10 años de este momento único en la historia del fútbol.
Mientras tanto, en la sede de Avellaneda, Daniel Lalín explicaba: “Siempre venimos a dar la cara y la vamos a dar siempre, entonces, punto uno…” hasta que fue interrumpido por un redoblante que le lanzaron los hinchas de Racing y que impactó directo en su cara, le reventó los lentes y le provocó una hemorragia.
Tras el fallo, 30.000 hinchas fueron a reclamar el levantamiento de la suspensión de Racing. Todos fueron a ocupar el estadio Presidente Perón en el horario que debía jugar Racing-Talleres de Córdoba por la primera Clausura 99.
Pese a que no hubo partido, los hinchas fueron al estadio y las movilizaciones se extendieron frente al Congreso de la Nación y unos días más tarde, la Camara de Apelaciones daría un nuevo comunicado habilitando al club a seguir operando.
El fallo de cámara dio un giro cuando el 7 de marzo la Academia volvió a jugar. Racing jugó en Rosario, ante Central, donde más de 30 mil hinchas llegaron para ver la resurrección de su equipo. Aunque los simpatizantes festejaron que La Academia ganó 2-1 lo más importante era que Racing había resucitado y estaba en donde tenía que estar, existiendo y jugando.