Día Mundial del Glaucoma.
Este 12 de marzo, se celebra el Día Mundial del Glaucoma, una efeméride instituida e impulsada desde el año 2008 por la Asociación Mundial del Glaucoma (WGA) y la Asociación Mundial de Pacientes con Glaucoma (WGPA) con el objetivo de informar y sensibilizar a la población sobre la importancia de la prevención y del diagnóstico precoz del glaucoma, conjunto de hasta 60 enfermedades oculares que conllevan a la ceguera por una degeneración progresiva del nervio óptico.
Como explica la WGA, “el glaucoma, grupo de enfermedades oculares que causan un daño progresivo del nervio óptico, constituye la primera causa de ceguera irreversible en todo el mundo. Todo ello a pesar de que hasta un 90% de los casos podrían haberse prevenido. Concretamente, 9 millones de personas han perdido irreversiblemente la visión a causa del glaucoma, cifra que en los próximos años se incrementará como consecuencia del envejecimiento poblacional”.
El glaucoma es un grupo de afecciones oculares que dañan el nervio óptico, cuya salud es vital para tener una buena vista. Este daño a menudo se produce por una presión en el ojo más alta de lo normal.
Signos y Síntomas:
Glaucoma de Ángulo Abierto: es la forma más común de la enfermedad. El ángulo de drenaje formado por la córnea y el iris permanece abierto, pero la malla trabecular está parcialmente bloqueada. Esto hace que la presión ocular aumente gradualmente. Esta presión daña el nervio óptico. Sucede tan lentamente que puedes perder la visión incluso antes de que seas consciente de que hay un problema.
- Puntos ciegos irregulares en la visión lateral (periférica) o central, que ocurren con frecuencia en ambos ojos.
- Visión de túnel en las etapas avanzadas
Glaucoma Agudo de Ángulo Cerrado
- Dolor de cabeza intenso
- Dolor ocular
- Náuseas y vómitos
- Visión borrosa
- Halos alrededor de las luces
- Enrojecimiento de los ojos
El glaucoma afecta hoy a 80 millones de personas en todo el mundo.
Una cifra cuya magnitud se explica, cuando menos parcialmente, “por la progresión silenciosa de la enfermedad, al menos en sus fases iniciales –destaca la WGA–. Y es que más de un 50% de las personas afectadas en los países desarrollados desconocen tener glaucoma y, por ende, no reciben tratamiento. Un porcentaje, además, que supera el 90% en las zonas menos desarrolladas del mundo”.
El Día Mundial del Glaucoma constituye el acto central de la Semana Mundial del Glaucoma –del 11 al 17 de marzo– que organizan la WGA y la WGPA para alentar a la población a que se someta a exámenes oculares periódicos y, así, posibilitar la detección precoz de la enfermedad.
De hecho, la mitad de los afectados desconoce padecer la enfermedad. No en vano, los síntomas no suelen presentarse hasta que la enfermedad ya está muy avanzada –por lo general, el daño ya alcanza a un 40% del nervio óptico–, razón por la que el diagnóstico precoz juega un papel fundamental.