Día Mundial del Síndrome de Down.
El día 21 del tercer mes del año (marzo) se celebra el Día Mundial del Síndrome de Down, para simbolizar esa trisomía.
El Día Mundial del Síndrome de Down fue designado en diciembre del año 2011 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Con esta celebración, se pretende crear una mayor conciencia pública sobre esta alteración genética, así como valorar su contribución a la sociedad.
El síndrome de Down es una alteración genética que se produce en el momento de la concepción y se lleva durante toda la vida.
No es una enfermedad ni padecimiento. Sus causas son desconocidas. Cualquier pareja puede tener un hijo con síndrome de Down. Uno de cada mil niños nace con este síndrome.
Esta alteración, también llamada trisomía 21, hace que dentro de los 23 pares de cromosomas que todas las personas tenemos, aquellas con síndrome de Down tengan 3 cromosomas en el par número 21.
Debido a esto, las personas tienen discapacidad intelectual. Y, si bien tienen rasgos parecidos a los de sus padres, como cualquier otra persona, hay algunas características físicas que pueden aparecer como asociadas al síndrome.
Las personas con síndrome de Down no son todas iguales. Como cualquier otro individuo, tienen gustos, talentos para ciertas tareas, dificultad para otras, defectos y virtudes que van desarrollando a lo largo de su vida.
Los niños con síndrome de Down podrán desarrollar todo su potencial de aprendizaje y seguirán los mismos pasos que el resto de los niños, aunque más lentamente.
Dependerán, fundamentalmente, de una familia sólida que les brinde amor y pertenencia.
Quienes tienen síndrome de Down no están condicionados para desarrollar su vida, pero sí necesitan apoyo adicional para lograr algunos objetivos. Para eso, es importante dar una estimulación temprana lo antes posible.
La inclusión de las personas con síndrome de Down en los ámbitos educativos y laborales aumenta las posibilidades para estas personas, además de ser beneficiosa para toda la sociedad.
La expectativa de vida va a depender de que se tomen los cuidados médicos necesarios y del tipo de vida que lleve cada persona (alimentación, actividad deportiva, estrés, etcétera).
Las estadísticas actuales marcan una esperanza de vida promedio de 60 años.
La iniciativa de colorcarse medias desparejas en sus colores creada en 2018 por Chloe Lennon busca concienciar y apostar por la importancia de la inclusión y de la diversidad; esta niña británica que animó a todos sus compañeros de colegio a sumarse a este día con un gesto cargado de simbolismo y que ya ha conseguido hacerse viral en el mundo entero con los calcetines desparejados hace, además, referencia a la diferencia de cromosomas en las personas con síndrome de Down.