Anterior
Inauguración del Aeropuerto de Ezeiza.
Publicado: 29 abr 2021
Comentarios: 0
El Aeropuerto Internacional de Ezeiza Ministro Pistarini es uno de los dos aeropuertos con que cuenta la ciudad de Buenos Aires y se encuentra ubicado en la localidad de Ezeiza, en la provincia de Buenos Aires, a 22 kilómetros al sudoeste de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (capital de Argentina).
Se trata de la Terminal Internacional más importante del país y cuenta con 3 Terminales identificadas como A y B, y una tercera utilizada para vuelos chárter y de carga, en tanto que las dos primeras operan con aerolíneas internacionales y nacionales. El aeropuerto dispone además de una Terminal de Cargas. Las Terminales se encuentran conectadas entre sí y podrás desplazarte de una a otra andando.
En 1944, siendo vicepresidente de Edelmiro Julián Farrell, el propio Pistarini reglamentó los terrenos a ocupar, procedió a expropiar 7,000 ha en uno de los lugares más baratos, anteriormente propiedad de la Estancia «Los Remedios». Su construcción se inició el 22 de diciembre de 1945, cuando se colocó la piedra fundamental, e insumió casi cuatro años. Lleva el nombre de Pistarini en honor al principal impulsor del proyecto.
El Aeropuerto Internacional de Ezeiza fue inaugurado oficialmente el 30 de abril de 1949, durante la primera presidencia de Juan Domingo Perón, El trazado se aprobó por la Ley 12.285. Fue en su momento el más grande del mundo.
Actualmente concentra la mayor parte del tráfico internacional y tiene una particularidad: las 3 pistas con que cuenta se cruzan de tal manera que no es posible realizar despegues y aterrizajes de manera simultánea.
Desde el año 1998 se encuentra a cargo de «Aeropuertos Argentina 2000? y cuenta hoy en día con un nuevo sistema de iluminación y aproximación, nuevos transformadores, luces laterales etc. Hoy concentra el 85% del tráfico internacional de Argentina, al que se dedica casi en forma exclusiva, puesto que los servicios nacionales utilizan preferentemente el céntrico Aeroparque Jorge Newbery.
Al momento de su inauguración contaba con tres pistas: de 3,300 x 80 m, 2,900 x 70 m y 2,200 x 30 m respectivamente, en una superficie de 3,475 ha y una aerostación de 71.000 m². Un dato curioso es que las tres pistas se cruzan de tal modo que en su centro forman un triángulo equilátero.
En la 12ª edición del World Travel Awards (2005) que se realizó en Londres, este ha sido distinguido como el mejor aeropuerto de Sudamérica.