Día Mundial de la Hipertensión Arterial Pulmonar.

Publicado: 05 may 2021
Comentarios: 0

El 5 de mayo, se celebra el Día Mundial de la Hipertensión Pulmonar, con el objetivo de informar y concientizar a la población y a la comunidad sanitaria sobre la realidad y necesidades de más de 25 millones de personas a nivel mundial que la padecen.

La fecha guarda relación con el fallecimiento, de hace más de 30 años, del primer niño diagnosticado en España, como consecuencia del síndrome tóxico causado por el aceite de colza.

La hipertensión arterial pulmonar (HAP) es una enfermedad multifactorial, de baja incidencia y prevalencia, carácter clínico progresivo y elevada morbimortalidad.

El primer registro para evaluar la sobrevida y desarrollo de un modelo pronóstico en HAP fue dirigido por el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos (NIH), en 1981.

Desde esa década, surgieron múltiples registros modernos y de factores pronósticos identificados, como al papel de la etiología, el sexo, los parámetros hemodinámicos, los biomarcadores, la capacidad funcional  y la presencia de insuficiencia cardíaca o sincope que actúan como variables asociadas en forma independiente a la mortalidad.

La historia natural de esta enfermedad librada a su evolución, desde el diagnóstico, presentaba una sobrevida de 2.8 años en la década del 80, en estrecha relación con la sintomatología de los pacientes.

Desde la era de los tratamientos específicos y a través de los primeros estudios prospectivos se observó una evolución más favorable y una expectativa de vida promedio del 68-77%, del 40-56% y del 22-38% al 1º, 3º y 5º años respectivamente.

En la actualidad, disponemos de datos más alentadores con una sobrevida que alcanza al 95% y 90% en el primer y segundo año, en subgrupos específicos de HP.

El enfoque terapéutico basado en la estratificación de riesgo y los diferentes esquemas farmacológicos combinados han logrado disminuir la morbi-mortalidad a largo plazo y en conjunto con una mejoría en la calidad de vida de los pacientes.

La Hipertensión Pulmonar(HP) es una enfermedad poco usual y muy seria.
La HP es una enfermedad que afecta los pulmones y el corazón, progresa rápidamente y puede causar la muerte. Se caracteriza por una elevación en la presión de las arterias pulmonares. Se trata de una enfermedad poco usual, crónica e incurable, con una tasa de supervivencia muy baja -si no es tratada a tiempo-, que afecta invariablemente la calidad de vida de los pacientes que la sufren y a sus familiares.
Sin embargo, un diagnostico temprano y el inicio del tratamiento adecuado pueden mejorar significativamente la calidad de vida.
La HP puede ser causada por algunas formas de enfermedades congénitas del corazón, enfermedades de los pulmones, y coágulos sanguineos en el pulmón. Ademas, la HP esta asociada a enfermedad vascular del colágeno, medicamentos para bajar de peso, VIH/SIDA. y ciertas enfermedades autoinmunes que dañan los pulmones. En muchos casos, la causa se desconoce y se le llama HAP ideopática.

 

Los síntomas de la Hipertensión Pulmonar son similares otras a otras enfermedades. Es por ello que todavía en la actualidad existen doctores que no contemplen a la Hipertensión Pulmonar dentro de su lista de posibilidades.

Por lo general, los doctores la confunden con Asma o “demasiado estrés”.

Los síntomas mas comunes son:

Falta de aire.- Consiste en la falta de aliento o disnea, lo cual representa un síntoma clave. Algunos pacientes pueden sentir falta de aire con la actividad física e incluso durante o después de las comidas

Dolor de pecho.- Llamado angina pectoris, en especial si se presenta durante la actividad física. El paciente también puede sentir palpitaciones en el pecho mientras hace ejercicio. Cerca de un tercio de los  pacientes con HP padecen  este síntoma.

Fatiga crónica.- Es una sensación de cansancio o agotamiento fuerte y prolongado (debilidad), que en ocasiones no se alivia con el descanso.

Mareo.- Se manifiesta al ponerte de pie, subir escaleras o al incorporarse después de estar agachado. En algunas ocasiones, los pacientes se sienten mareados con el solo hecho de estar sentados.

Desmayo o síncope.- Esto hecho ocurre por lo general cuando el cerebro no recibe suficiente oxígeno y la persona se queda prácticamente “sin aire”.
Piernas y tobillos y hinchados (edema en miembros inferiores).- Es un síntoma muy común. Para detectarlo se puede hacer presión con el dedo sobre tu pantorrilla, y si esta queda hundida, entonces es un indicio de que hay retención de liquido y por ello se produce la hinchazón.

Depresión.- Es un trastorno emocional que se presenta como un estado de abatimiento e infelicidad transitorio o permanente. Puede ser originado por la fatiga, algunos medicamentos o por el estrés que ocasiona el saber que se tiene la enfermedad y no saber manejarla.

Tos seca.- Muchos pacientes la padecen. En ocasiones, el esputo puede contener gotas de sangre. Es difícil saber cuál es la causa de la tos; puede deberse a que el corazón crecido esté presionando un nervio, o al efecto de algunas medicinas para la presión sanguínea.

El fenómeno de Raynaud.- Cosiste en la tendencia a tener los dedos azules cuando se tiene contacto con el frío.