Villarreal-Manchester United, Final de la Europa League.
La UEFA Europa League ya tiene a sus dos finalistas. Manchester United y Villarreal se disputarán por la victoria este 26 de mayo en Gdansk, Polonia.
El equipo inglés, a pesar de haber perdido 3 a 2 contra Roma en el partido de vuelta, había goleado 6 a 2 en la ida, por lo que le sobró para llegar a la última fecha de la liga.
Mientras tanto, Villarreal empató 0 a 0 con Arsenal en Londres, pero ya le había ganado 2 a 1 en su casa.
Quince años después se cobró el «submarino amarillo» la revancha de aquel penal que desaprovechó Riquelme ante el Arsenal y que podía haber conducido a los amarillos a la final de la Champions.
Cinco semifinales ha necesitado el equipo de Castellón para disfrutar de la primera final de su historia, pero la espera ha llegado a su fin de la mano de su técnico Unai Emery.
La del miércoles 26 será la tercera final entre un conjunto español y uno inglés desde que el segundo torneo de clubes de UEFA pasó a llamarse “Europa League”, en 2010.
Aquel año, Atlético de Madrid derrotó a Fulham, y en 2016 Sevilla le ganó a Liverpool. Antes, por la predecesora Copa UEFA, hubo dos definiciones entre clubs de ambos países. En 2006, Sevilla se consagró ante Middlesbrough, y en 2001, Liverpool levantó el trofeo frente a Alavés.
El Gdansk Stadium de Polonia que acogerá la final de la UEFA Europa League 2021 fue inaugurado en 2011.
Fue sede de cuatro partidos de la UEFA EURO 2012 (tres partidos de la fase de grupos y la victoria de Alemania ante Grecia por 4-2 en los cuartos de final), y es el hogar del Lechia Gda?sk de la liga polaca. Polonia ha jugado varios amistosos internacionales en el estadio, pero aún no ha acogido un partido de competiciones de clubes de la UEFA.
Situado en el barrio de Letnica, el exterior curvo de 45.000 metros cuadrados del estadio está formado por 18.000 placas diseñadas para asemejarse al ámbar, que se ha extraído durante mucho tiempo a lo largo de la costa báltica.
El estadio fue originalmente elegido como sede de la final de 2020, sin embargo, el brote de COVID-19 lo impidió.
Gdansk espera la definición que tendrá público en las tribunas por autorización de UEFA. La cantidad de espectadores equivaldrá a un 25% la capacidad del estadio, o sea, 9500 personas.