En «Comunas, un desafío» conversamos con Andrés Elisseche
Dr Andrés Elisseche Defensor del Pueblo Adjunto analiza el decreto Nº 251/GCABA/2014 del Poder Ejecutivo porteño que, según sus dichos “intenta cambiar el funcionamiento de las comunas al crear nuevos cargos de gerentes y subgerentes. A razón de dos más por cada Comuna sumarían aproximadamente 60 nuevos cargos para cumplir funciones que la Constitución Local y la ley 1777 estableció para las Comunas”.
El entrevistado lo expone como “una intromisión en las facultades de la gestión comunal”. Básicamente, los gerentes tendrían la función de la confección del proyecto de presupuesto que es una competencia de los consejos consultivos comunales, como así también, la ejecución del presupuesto, pasando por los temas de espacios verdes, espacio urbano menor hasta la administración de recursos humanos. Es decir, enfatizó “abarca el 100 % de las facultades de las juntas comunales”. Es también “una gran contradicción política y una inconsistencia jurídica, además del alto costo que representa a la ciudad”.
Elisseche fue el patrocinante de los comuneros del Frente para la Victoria que presentaron un amparo ante la justicia porteña que suspendió la aplicación del decreto 251 hasta se resuelva la cuestión de fondo.
Desde el Frente para la Victoria se está impulsando que en la proyección del presupuesto que presente el PRO, se contemplen las 15 comunas porteñas, que cada una tenga un presupuesto propio.
Actualmente las competencias de las comunas están bajo la orden de la subsecretaría de participación ciudadana dependiente del poder ejecutivo porteño, que nada tiene que ver con la acción de las juntas comunales, es decir que las manejan centralmente desde un ministerio.
La buena noticia es que el Juez Francisco J. Ferrer del Juzgado Nº 23 del fuero Contencioso Administrativo y Tributario aceptó el amparo presentado por algunos legisladores y resolvió que “La organización que se pretende asignar a las Comunas a través del Decreto 251/2014 importa un avance sobre las atribuciones exclusivas de la Legislatura Local para regular “organización y competencia” de las Comunas, “preservando la unidad política y presupuestaria y el interés general de la Ciudad y su gobierno.”
Asimismo, afirma el juez en el dictamen, que “Los derechos derivados de la organización de la Ciudad como democracia participativa, y los relativos a las atribuciones que corresponde ejercer a las Comunas son derechos con incidencia colectiva”.
A diez años de la sanción de la Ley de Comunas y a cinco de su implementación, seguimos constatando como dice el título de nuestro programa radial, que las COMUNAS son un DESAFIO.