Carne: Suspensión de Exportaciones/Paro Patronal del Campo/Apoyo del Comercio.

Publicado: 18 may 2021
Comentarios: 0
La suba de los precios de la carne estuvo muy por encima del promedio de la inflación en el último año (46,3%),y en algunos casos, como el del asado, llegó a duplicarlo (95%).
El presidente Alberto Fernández afirmó que este valor «se desmadró claramente” luego de la apertura comercial durante el Gobierno anterior y la exportación a China (hoy el 75% va a ese país), y planteó la necesidad de «volver a poner el precio en sintonía con el poder de compra de un argentino”.
 

Para que se normalice esta cuestión resolvió suspender por 30 días las exportaciones de carne vacuna y contener la presión sobre los precios que se viene registrando en los últimos meses.

El objetivo es «volver a poner el precio de la carne en sintonía con la capacidad de compra de los argentinos y la de un exportador».

«La apertura y la libertad no es verdad que favorezca a los mercados” porque “en realidad, favorece siempre al más poderoso”, y “en este caso, favorece al que produce”, planteó el mandatario.

Ante la gran demanda, el precio internacional empezó a subir mucho y luego empezó a competir con el precio del mercado interno.“Ahora China también compra carne con hueso y es más fácil acceder a la exportación, por lo que hay exportadores que antes compraban camisas y la exportaban, ahora compran carne y la exportan”, planteó.

Sobre la situación del sector, analizó: “El tema de la carne se desmadró claramente”, ya que “cuando uno mira el escenario que quedó en 2015 y el escenario que recibimos en el 2019, uno se da cuenta que lo único que sucedió fue que se le dio total apertura a ese sector, que no aumentó la cantidad de toneladas faenadas, no aumentaron la cantidad de cabezas y cada vez es menor el peso del novillo que se faena”.

«Lo único que aumentó fue el precio de la carne, que pasó de 250 a casi 800 pesos el kilo”, aseveró.

“Lo más llamativo es que crece el precio de la carne y baja el consumo de carne. O sea, no es que el precio sube porque la demanda crece y entonces hay menos carne para repartir ante una demanda creciente”, añadió.

Sobre el incremento de los precios, especialmente en el rubro alimenticio, Fernández criticó el accionar de una parte de los empresarios, al plantear que el diálogo con los representantes de las empresas no está generando resultados: «Yo lo digo una, dos, tres veces, pero es como que la prédica cae en saco roto y se hacen los distraídos».

«Vean los resultados económicos, los balances, de las industrias alimenticias» porque «algunos que perdieron con (Mauricio) Macri, ganaron y ganaron mucho en plena pandemia. Las ganancias que tuvieron en el primer trimestre (de 2021) fueron muy importantes y cuando uno habla de la distribución del ingreso es justamente eso, que las ganancias no sean sólo para unos pocos y que se repartan mejor», finalizó.

La respuesta del sector que más ha ganado en estos últimos años fue: un cese de comercialización de hacienda vacuna desde el jueves y hasta el viernes de la semana próxima, en rechazo a la medida de cierre de exportaciones de carne anunciada por el Gobierno nacional.

En un comunicado, la comisión que integran la Sociedad Rural Argentina (SRA), Coninagro, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y la Federación Agraria (FAA) anunció el paro que se realizará desde las 0 hora del 20 de mayo hasta las 24 del 28 de mayo.

El presidente de la Asociación de Propietarios de Carnicerías, Alberto Williams, dijo hoy que la disposición oficial de cerrar las exportaciones de carnes por 30 días «es buena», y que debería ser el punto de partida para «organizar este mercado que se disparó».

En el Mercado de Liniers hay un problema, no está entrando la suficiente hacienda para el consumo interno, habrá que ver qué pasa y cómo continua todo esto; ojalá que sea para bien del consumidor», agregó.

Señaló que «a las carnicerías carne no nos faltó, pero con este precio es imposible seguir trabajando; ya la gente prácticamente no va a comprar carne porque un kilo de milanesas a 850 pesos es un disparate, no da para el bolsillo del consumidor argentino».

El ex director de la Federación Agraria Argentina (FAA) Pedro Peretti consideró «una medida lógica» la decisión del Gobierno nacional de suspender por el término de 30 días las exportaciones de carne.

En cuanto a las políticas que se impulsan en el sector cárnico, propuso «discutir seriamente si los supermercados pueden tener cría, exportación y venta en góndola».

«La venta de carne debe pasar por las carnicerías, lo que generaría más competencia y haría girar la rueda de la economía», aseveró.

El dirigente ruralista recordó que «el anterior cierre de exportaciones fue por 180 días en 2006» y sostuvo que, «si no tomaba esta medida cinco frigoríficos se llevaban puesto al Gobierno».

Cuestionó el rol del consejo agroexportador argentino, que a su juicio «no es parte de la solución de los problemas de la inflación en la Argentina».

«Ahí están los principales grupos monopólicos del país. No bajamos el precio de los alimentos con los monopolios, sino desmonopolizando y democratizando la economía», redondeó.

Fuente: Télam