INDEC: 3,3% en Mayo 2021.
El INDEC informó que el índice de precios al consumidor (IPC-Costo de Vida) aumentó durante mayo 3,3% (4,1% fue en abril).
La inflación minorista en los primeros cinco meses del año 2021 alcanzó al 21,5% y en los últimos 12 meses acumuló un incremento de 48,8% informó el Instituto.
El mayor incremento en el mes fue en Transporte con un 6,0%, impulsada principalmente por subas en adquisición de vehículos, combustibles, GNC y taxis.
En segundo lugar está la Salud (4,8%) donde incidieron las alzas observadas en Productos medicinales, artefactos y equipos para la salud y en Gastos de prepagas.
El gasto en Comunicación (1,0%), bebidas alcohólicas y tabaco (1,6%) fueron las de menor aumento en el período.
En Alimentos y bebidas no alcohólicas (3,1%) fue la de mayor incidencia en gran parte de las regiones de nuestro país. En doce meses, el rubro Alimentos y Bebidas aumentó un 49,9 por ciento.
Otro rubro que volvió a subir por encima de la media es carnes y derivados, con un 4,4 por ciento a pesar del cierre temporario de las exportaciones que aplicó el gobierno.
Por su parte, café, yerba y cacao lo hizo en un 4,5 por ciento; pan y cereales, 3,9 y aguas minerales y gaseosas, 2,8 por ciento, al igual que leche, productos lácteos y huevos. En cambio, frutas retrocedió un 8,5 por ciento.
Hubo una suba más moderada en Prendas de Vestir y calzado (2,1%) aunque prendas de vestir y sus materiales aumento 71% en el último año a pesar de que el mercado interno viene castigado aunque con la ventaja del freno de las importaciones.
En el último año, lidera la inflación el rubro de autos, con una suba del 85,8 por ciento. Pero afecta mas el incremento en las carnes, con el 72,9 por ciento.
Los porcentajes de incrementos en un año: productos medicinales, artefactos y equipos para la salud (63,0) y combustibles (67,7).
Le siguen frutas (56,7), calzado (56,9), servicios recreativos y culturales (56,7), bebidas alcohólicas (48,3), aceites, grasas y manteca (43,6) y alquiler de la vivienda (38,6).