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Diego Ortiz, «El Hombre Ilustrado», en Comunas un Desafío.
Publicado: 07 jul 2021
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Entrevistamos en nuestro programa del sábado a Diego Ortiz, de profesión tatuador, referente político de la agrupación «Los Irrompibles» en la comuna 9 Liniers, Mataderos y Parque Avellaneda compañero de Leandro Santoro, referente del Frente de Todos.
Diego que viene del radicalismo Alfonsinista desde su adolescencia es hincha de Boca Juniors y tiene su local «El Hombre Ilustrado» en la calle Ramón L. Falcón 6804 entre Timoteo Gordillo y Cosquín en el barrio de Liniers hace 23 años.
Lo felicitamos por la permanencia y su fama en Liniers y nos acota: «No sé si soy famoso, pero no me mandé macanas entonces me gané el respeto de todos los vecinos y las vecinas que es lo más importante».
Sobre su profesión y los argentinos añade: «Yo creo que el argentino es un ser nacional maravilloso por dos motivos, porque tenemos lo mejor y lo peor en todos los rubros y en todos los lugares la política, la religión, la sociedad, las artes, la cultura, tuvimos hombres y mujeres maravillosos y maravillosas y de lo peor también»
Sobre su actividad nos informa: «En relación al tatoo hace unos cuarenta y pico de años se viene desarrollando en la Argentina, hace treinta explotó y hace veinte ya se instaló y cuando se empezó a instalar los que la vieron son los que monopolizaron como todo, o los que empezaron a ser proveedores y a vender indiscriminadamente materiales, entonces los que estamos laburando como <obreros> de esto tenemos que sobrevivir, tenemos que flotar como <el loto en el barro>, tenemos que sobrevivir como podemos y hay cuestiones que no todos toman en cuenta con relación a la minoridad, las cuestiones sanitarias, al trato al cliente, a que es una actividad higiénico sanitaria y a partir de eso hay que tener la ética casi te diría de los profesionales de la salud, la ética no solo una visión comercial; entonces hay gente que labura de esto que se manda a hacer cosas y hacen macanas y después caemos todos en la volteada; hoy ya está instalado porque hay un marco legal y regulatorio pero hasta que nos instalamos costo mucho.»
«Todos los tatuajes comerciales, todo lo que estuvo de moda los últimos veinte, treinta años al ser laburos pequeños o medianos son muy fáciles de tapar con otro tatuaje entonces hoy seguimos trabajando tapando esos diseños o reciclándolos, eso por un lado; después respecto a la simbología, ejemplo el demonio de Tasmania con la camiseta de tu club favorito o iguanas o delfines, la verdad que acá nunca se puso de moda algo que vaya a convertirse en una simbología nociva, digo una simbología discriminatoria en algo o violenta entonces no hemos tenido problemas en ese sentido.», subrayó.
Y nos explica el origen del <tatoo>: «el origen etimológico de la palabra <tatoo> es doble, uno la palabra tabú con todo lo que significa, es una especie de formación de la palabra tabú traída del oriente y despúes el sonido <tatau> que es el sonido que hacían con la varilla y con la aguja <tatau, tatau,tatau> y golpeaban de esa manera para ir marcando los puntos; la etnias hace cientos, miles de años en oriente lo hacían con una varilla y la combinación de esas dos palabras es la que occidente trajo al tatoo ; y yendo a lo de tabú en particular los occidentales creemos que profanar la piel es un acto pecaminoso, visto del punto de vista judeo-cristiano y al mismo tiempo creemos que la aguja y el filo lastiman porque no tenemos el nivel de concentración, de meditación del mundo oriental ya sea con el budismo o con otras prácticas; pero hoy con la universalización del conocimiento, con las redes sociales, con internet y con el acceso a información que tiene la humanidad afortunadamente se superó esta barrera y es una actividad comercial, profesional higiénico-sanitaria, e insisto que está al alcance de cualquiera.»
«Si googleas El hombre ilustrado te aparece la ubicación de google map, y todas las redes sociales, esa es mi marca y después en relación a la pandemia hay un protocolo que hemos presentado con otros profesionales al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que fue aprobado y con el cual trabajamos toda la gente que estamos cuidándonos entre todos y todas.», redondeó.
Adentrándonos en el tema politico y acerca de su referente político nos señala: lo veo a Leandro Santoro encaminado en una tarea ardua, tratando de dar la batalla cultural que estamos dando todos y todas en este país, me parece en lo personal muy bien encaminado, ocupando los espacios que hay que ocupar y laburando para transformar la Patria, eso en relación a lo que puedo decirte del trabajo de Leandro y con el cual me siento referenciado como compañero y dirigente del espacio que pertenezco.
Después respecto a Los Irrompibles creo que el origen es importante y hay que reivindicarlo y poder sostenerlo por lo menos los que tuvimos ese origen, pero el destino es la liberación de la Patria y la justica social, una democracia popular real, la transformación de los destinos de la Patria y del pueblo argentino y ahí es donde podemos con toda lealtad y sinceridad abrazar a la causa peronista porque es la causa del pueblo argentino; después podemos hacer todo un repaso histórico, social, cultural de lo que ha venido pasando en este país con la historia de los movimientos populares, me refiero a que Los Irrompibles están en esta trayectoria que es la de los movimientos populares emancipadores como los hubo y los habrá (el Cordobazo, las madres, la lucha de la democracia del 83 en adelante, la resistencia de todos los sectores populares al neoliberalismo en la década del 90, la lucha contra la impunidad, la Patria grande).
Yo creo que si no le mostramos a los ciudadanos una alternativa de poder real y no le demostramos que podemos gobernar sin generar incertidumbre y un estado pre anárquico como le gusta hablar a la derecha vamos a seguir atravesando una grieta que no tiene ningún sentido, por otro lado, creo que tenemos que más allá que tenemos un microclima militante, ideologizado y que sabemos a lo que apuntamos para transformar el país, tenemos que quitarnos el chip de militantes políticos para hablar como ciudadanos comunes y hablar de cuestiones concretas y bien terrenales al ciudadano, eso hacen nuestros rivales políticos y por eso tienen el éxito que tienen porque generan gobernabilidad.»
Acerca de las propuestas a los conciudadanos enumera: «sin duda nosotros queremos que el wifi no sea el monopolio del grupo Clarín y este libre en los colegios públicos para que tengan acceso los pibes, las pibas y puedan estudiar con la tecnología que merecen en el siglo XXI, bueno eso, no vamos a ir planteando quimeras y cuestiones tan utópicas, sino ir a lo concreto a lo terrenal y sobre todo empezar a escuchar al vecino y a la vecina que necesidades tienen, me parece que si nosotros vamos con la humildad que necesita el ciudadano y la ciudadana de Buenos Aires vamos a ser receptores, vamos a formar parte de un cambio, creo que el ciclo amarillo en la ciudad está agotado y que no le enganchamos la vuelta porque hay un odio visceral hacia las banderas que representamos, creo que por un fogoneo mediático y al mismo tiempo por errores estratégicos nuestros; creo que nosotros hemos tenido inconscientemente un grado de soberbia defendiendo nuestras banderas y nos hemos ganado la antipatía de sectores que si bien no forman parte de nuestros espacios tienen los mismos valores y piensan de una manera parecida, bueno como romper esa grieta y ese espacio me parece que ese es el desafío que tenemos.
Y amplía, «creo que la revolución que viene es democrática es medio ambiental, no se puede seguir viviendo como vivimos en el medio del cemento y ahí me parece que tenemos algo para sembrar, creo en la lucha por el medio ambiente sustentable y saludable y por la soberanía alimentaria, y por supuesto por la equidad de género total, ahí me parece que tenemos banderas que son transversales y que pueden llegar a darnos una buena herramienta electoral.
El larretismo no cree en la democracia participativa y no creen en un pueblo participando porque todo eso suena a un colectivo y a un concepto comunitario que tienen los sectores populares, vengan del progresismo, del peronismo, del humanismo, de las variantes de izquierda, de donde fueran, no creen en eso; ahora si saben hacer marketing y si saben cómo tener la pelota atada al pie, no creo que este en el ADN de ellos laburar de esa manera nosotros los que participamos en política en la Ciudad sabemos lo que pasa con el Consejo Consultivo, sabemos lo que hubo que luchar para que las Comunas mínimamente funcionen, la Constitución de la Ciudad es clara respecto a lo que se puede hacer o hasta donde se pueden hacer las cosas, nunca habilitaron eso y la verdad es que yo creo que los ciudadanos y las ciudadanas desconocen esto, pero de todas maneras el porteño si bien tiene ese gesto de solidaridad pleno, sino alguien como Juan Carr no tendría la impronta que tiene por nombrar alguien apartidario y las iglesias no harían todo el laburo que hacen a través de Caritas independientemente de que coincidamos poco o mucho con esto la sociedad es solidaria en su esencia, pero no entiende creo yo como sujeto ciudadano lo que la democracia tiene que herramienta para transformar estas realidades, a eso me refiero con la batalla cultural y es en lo que estamos inmersos por lo menos desde el Frente de Todos hace rato más allá de lo electoral, celebro que esto sea un frente político y que tengamos realmente un nivel de debate sincero y el nivel de conciencia que tenemos.»
Y para cerrar dijo: «La discusión real es la distribución de la riqueza, es fundamental eso, les agradezco el espacio para expresarme; desde lo político creo que cada día soy más optimista en relación a la existencia del Frente de Todos de abajo para arriba, de arriba para abajo hay una unidad que no solo es electoral, creo que hay que bancar en todos los aspectos y seguir generando estos espacios porque hay mucho por hacer.»