Prórroga Para las Concesiones de Costa Salguero y Punta Carrasco.

Publicado: 16 ago 2021
Comentarios: 0

El gobierno de Horacio Rodríguez Larreta le prorrogó hasta el año que viene la concesión a Telemetrix (empresa con familiares directos de dirigentes del PRO); la firma que hace 30 años tiene el control de los terrenos estatales, pagando un canon irrisorio, en Costa Salguero y Punta Carrasco.

Tras la negativa rotunda que recibió el gobierno porteño en la multitudinaria Audiencia Pública, la concesión seguirá en manos privadas mientras Larreta intenta reunir los votos para finalmente vender esas tierras

Costa Salguero fue una de las peleas que dieron los vecinos de la Ciudad y las fuerzas opositoras a Larreta (al punto de que los candidatos y candidatas del Frente de Todos eligieron el Costa Salguero para presentar sus listas).

La concesión de Costa Salguero debía vencer el 30 de abril de 2021, después de 30 largos años.

En 1988, la empresa Telemetrix ganó la concesión de las 17 hectáreas ganadas al río que luego serían el complejo.

En mayo de 1991, el menemismo, desde la Administración General de Puertos, le extendió la concesión por 30 años.

Las tierras pasaron a la Ciudad en junio de 2001. Desde entonces, la empresa tuvo un aliado inigualable en el gobierno porteño, como se pudo ver en las causas judiciales que debió enfrentar, donde el PRO siempre jugaba para la empresa.

El Gobierno de la CABA siempre tuvo en mente vender esos terrenos, aún mucho antes de finalizar los contratos, primero, con una ley aprobada al filo del 2019, luego, con otra que cambiaba la zonificación para que se pudieran construir torres.

El plan es que esa ley estuviera a fines de 2020, pero los planes de Larreta debieron cambiar ante un hecho inédito: una audiencia pública que duró meses, en las que se anotaron más de 7.000 personas ( hablaron 2.058) y el 98 por ciento de ellas en contra de la privatización.

Esa audiencia terminó el 3 de febrero de este 2021 y dos días después, el Gobierno porteño le concedió la primera prórroga de la concesión a Telemetrix.

Ahora se le dio una segunda prórroga de la concesión, hasta 2022.

Continúa el reclamo abierto para que esas tierras vuelvan a su propietario originario (el Estado) para que sean convertidas en un parque público.

¿Por qué Horacio Rodríguez Larreta insiste? «resulta económicamente conveniente para el interés público» dice.

Esto pese a que decenas de veces se comprobó que el canon que paga la empresa es irrisorio.

La ley de rezonificación, que había sido aprobada en primera lectura, nunca tuvo tratamiento en segunda.

Se requería que los mismos legisladores volvieran a votar, pero la decisión de no llevar el tema nuevamente al recinto junto con la prórroga de la concesión indican que Larreta decidió postergar la venta de los terrenos por lo menos por este año. 

El juez Leonardo Fuchi hizo lugar a un amparo presentado por la diputada nacional del Frente de Todos (FdT) Gabriela Cerruti y el Observatorio del Derecho a la Ciudad contra el Gobierno porteño (ODH). 

El magistrado advirtió que la ley se hizo con una única votación, cuando debería haber sido de doble lectura (es decir, dos votaciones, con una audiencia pública en el medio). Por eso, la declaró inconstitucional.

Ante la imposibilidad de vender, entonces sigue concesionando a privados.

En Costa Salguero, Larreta decidió prorrogar hasta el 31 de diciembre del 2021 la concesión a la empresa Telemetrix S.A. (sectores 9 y 10).

Prorroga, también, pero hasta el 31 de Diciembre de 2022 los sectores restantes que van del número 1 al 24.

 

Señalamos:

1. Rodríguez Larreta había calculado que la votación de este proyecto pasaría tan desapercibida como la votación de la Ley N° 6.289 que casi no tuvo cobertura mediática. La ciudadanía logró romper el cerco mediático y también el cerco político que protege y oculta el plan sistemático de privatización de tierras públicas en la ciudad.

2. El plan del Jefe de Gobierno consistía en realizar la segunda votación (2da lectura) de este proyecto en una de las clásicas maratónicas sesiones de fin de año luego de realizarse la audiencia pública en el mes de noviembre de 2020. No contó con la exorbitante vitalidad democrática de la población porteña que por la cantidad de personas inscriptas logró que la audiencia pública no durara un par de días sino dos meses. Esta audiencia pública, la más larga de la historia de la ciudad y posiblemente de la Argentina, impidió el tratamiento del proyecto en las sesiones de fin de año, obligando al oficialismo a trasladar el debate para el año 2021.

3. La postergación del tratamiento fue acompañada de una medida cautelar dictada por la justicia de la ciudad que ordena suspender la venta del predio de Costa Salguero autorizado por la Ley N° 6.289 en el marco del amparo colectivo presentado.

4. Rodríguez Larreta había conjeturado tener aprobada la estructura jurídica para vender el predio de Costa Salguero antes de la finalización de la concesión. La presión ciudadana ha llevado a que el oficialismo no haya podido resolver esta cuestión antes de la finalización del plazo y se vieron obligados a tener que prorrogar la concesión. ¿Por qué? Porque su principal argumento tenía como eje la necesidad de vender una parte de la costanera para recuperar el resto del predio que actualmente se encontraba privatizado y en manos de Telemetrix. Un argumento sin el más mínimo fundamento.

Pero la actual privatización total del predio daba pie para argumentar que ahora sólo se vendía una parte. Con el cese de la concesión sale a la luz que la totalidad del predio vuelve a manos del GCBA y que se tiene que garantizar el acceso público, libre y gratuito, y empezar con la construcción de un gran parque público. Todo esto sin la necesidad de privatizar ni un metro cuadrado.

Esta gestión sabe que es más fácil privatizar un predio que sigue en manos privadas que privatizar un predio que ya es un espacio público.

Esta prórroga de la concesión tiene por objeto mantener el predio privatizado, pero a costa de sincerar las verdaderas intenciones de la gestión de Rodríguez Larreta por más que se alegue que la intención es recuperarla para la ciudadanía: “la costanera debe seguir siendo explotada por privados incrementando la caja política del gobierno”.

5. La Resolución de prórroga de la concesión fue dictada el 5 de febrero. Recién fue publicada en el Boletín Oficial de fecha 9 de abril de 2021, dos meses después. El oscurantismo llevado adelante por el GCBA que se enorgullece de su transparencia, también es otro logro de la ciudadanía. Lo que en la gestión pública se oculta es porque no respeta la ley o es parte de la corrupción entendida ésta como buscar el beneficio de unos pocos por sobre el bien común. Es otro logro de la ciudadanía porque hacer que surja con claridad el carácter antirepublicano y antidemocrático de la simbiosis de privados y del GCBA para los negociados inmobiliarios.

6. El GCBA sabiendo que su proyecto inmobiliario en Costa Salguero no camina extendió la concesión nuevamente hasta fines del año 2022. Parece el reconocimiento de una derrota con relación a la venta del predio. Por este motivo, insiste con mantener viva la concesión.

 

Fuente: Jonatan Baldiviezo y María Eva Koutsovitis.