Anterior
El gran poeta cubano José Martí homenajeado en tgoda Iberoamérica
El Héroe Nacional de Cuba fue recordado en La Habana con una marcha de antorchas. En Buenos Aires, descubrirán una placa en el Rosedal y se realizarán lecturas de poemas en el café La Poesía y la librería Eterna Cadencia.
Se cumplen hoy 160 años del nacimiento del intelectual cubano José Martí, quien además de su influencia en el mundo de la poesía dejó una marca indeleble en el pensamiento político, cuya huella pervive hasta el presente. Por este motivo, se realizan una serie de homenajes en Buenos Aires que se extenderán durante todo febrero. Pero además, también se conmemora esta fecha en distintos lugares de América Latina; en especial en La Habana, donde Martí nació el 28 de enero de 1853.
La sede del acto local hoy a las 10 de la mañana es El Jardín de los Poetas del Rosedal de Palermo. Allí, el embajador de Cuba Jorge Lamadrid Mascaró y el ministro de Cultura porteño Hernán Lombardi colocarán una placa de homenaje al prócer cubano. Además, la actriz Soledad Silveyra leerá allí los poemas «Mi reyecillo» y «Sobre mi hombro», del libro Ismaelillo; «Canto de otoño», «Sed de belleza» y «Poeta», de Versos Libres; y algunos poemas del libro Versos sencillos.
Por otra parte, el 5 de febrero a las 19 en el café La Poesía (Chile 502, San Telmo) y el martes 12 también a las 19 en la librería Eterna Cadencia (Honduras 5574, Palermo) el actor Rubén Ballester interpretará Dos patrias tengo: Cuba y la noche, una selección de poemas y textos de Martí. Durante estas jornadas, se repartirán más de 50 mil poemas del escritor en bares, plazas, librerías y museos porteños en el marco del programa No hay Ciudad sin poesía.
En La Habana, miles de estudiantes y jóvenes cubanos reeditaron ayer por la noche la tradicional Marcha de las Antorchas por las avenidas de la ciudad para honrar a su héroe nacional. La nutrida caravana recorrió unos dos kilómetros desde la escalinata de la bicentenaria Universidad de La Habana hasta la Fragua Martiana, donde se erige un monumento dedicado a Martí. Las antorchas improvisadas se encendieron con el fuego obtenido a comienzos de este mes en la llama eterna del Mausoleo del Apóstol, en el cementerio Santa Ifigenia, ubicado en la provincia oriental de Santiago de Cuba. El fuego fue trasladado en una caminata de relevos por la Carretera Central, en un recorrido de unos 860 kilómetros.
También, desde hoy y hasta el próximo miércoles se realiza la Tercera Conferencia Internacional Por el equilibrio del mundo, auspiciada por la Unesco, donde la vida y la obra de Martí serán eje de revisión y debate. En Colombia, la Embajada de Cuba patrocinará el Coloquio Internacional José Martí: Cultura, Política, Educación y Paz, que se realiza hoy y mañana en la Biblioteca Luis Ángel Arango, de Bogotá. El programa incluye la puesta en pantalla de materiales audiovisuales sobre el autor de Nuestra América y la apertura de una exposición itinerante con paneles sobre la vigencia del pensamiento de Martí, que luego viajará a varios departamentos de Colombia. En Bolivia, se realizó un encuentro en la plaza que lleva el nombre del prócer en La Paz, con la presencia de representantes de las misiones de Cuba en ese país.
En el aspecto literario, Martí anticipó el modernismo, que luego otros poetas hispanoamericanos como Rubén Darío, José Asunción Silva o Julián del Casal consolidarían y llevarían incluso a la poesía española. A los 17 años fue condenado a seis de cárcel por su pertenencia a grupos independentistas en Cuba. Realizó trabajos forzados en el penal hasta que su mal estado de salud le valió el indulto. Deportado a España, publicó su primera obra de importancia, el drama Adúltera. Viajó durante tres años por Europa y América hasta que se instaló en México. Allí se casó con la cubana Carmen Sayes Bazán y, poco después, gracias a la paz de Zanjón, que daba por concluida la Guerra de los Diez Años contra España, volvió a Cuba. Deportado de nuevo por las autoridades cubanas, temerosas ante su pasado revolucionario, se instaló en Nueva York.
Desde su residencia en el exilio, se afanó en la organización de un nuevo proceso revolucionario y en 1892 fundó el Partido Revolucionario Cubano y la revista Patria. Dos años más tarde logró poner en marcha un proceso de independencia y viajó a Cuba al frente de un pequeño contingente. Murió en combate el 19 de mayo de 1895, a los 42 años, casi dos meses después de llegar a la isla para dirigir la guerra independentista, conocida como la «guerra necesaria» que se prolongó hasta 1898. Martí es, junto a Simón Bolívar y José de San Martín, uno de los principales protagonistas del proceso de emancipación de Hispanoamérica. «